23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de abril de 2017, 02:00

Diabéticos esperan hasta 6 horas en Hospital de Calle’i

Nadie se queja de la atención. Al contrario, la valoran bastante por ser muy buena. Sin embargo, el reclamo de los usuarios que padecen diabetes y que acuden al Hospital Materno Infantil de Calle’i, San Lorenzo, es la excesiva demora para consultar.

“Uno llega a las seis de la mañana y recién se da el número al mediodía y te hacen la ficha. Hay diabéticos que no pueden estar esperando tanto. Hay quienes pueden descompensarse, otros que deben tomar su medicamento. No sé por qué tantas horas, si la atención debería ser prioritaria. Es una situación inconcebible”, señaló ofuscado Hugo Benítez, quien aguardaba su turno en el hospital.

Al escuchar la queja del usuario, otras personas que se encontraban esperando también se sumaron al reclamo. Según señalaron, se provee entre 10 y 15 números. Contaron además que el horario del mediodía corresponde al turno de la tarde. El doctor encargado de la atención en ese horario lo hace a partir de las 13.00 o las 13.30. Por tal motivo, la espera puede alargarse aún más, dependiendo del número que le tocó a cada persona.

“La atención es buenísima. Para conseguir lugar en horas de la mañana, ya deben de estar desde la madrugada, desde las 4.30 incluso, ya que a las 6.00 se empiezan a repartir los números”, contó un paciente.

Explicación. El director del Hospital de Calle’i, doctor Adolfo Gaona Tottil, señaló que no existe un manual en el cual se limita la cantidad de pacientes que deben ser atendidos. Sin embargo, señaló que por reglamentación del Ministerio la cantidad se limita a 20 personas, para optimizar la atención.

Comentó también que hasta en los privados hay colas para la atención.

Refirió además que un paciente puede ir al mediodía para obtener un turno para la tarde. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida in situ por los que esperaban turno. Gaona Tottil explicó que durante la semana cuentan con tres especialistas para la atención de los diabéticos.

Benítez sugirió al director del hospital la posibilidad de retirar el número y volver a la hora que empieza el llenado de la ficha. Gaona Totill respondió que desde su administración ven estrategias para mejorar la atención.