06 may. 2025

Devotos veneran a la Virgen Rosa Mística en su día

Como ya es tradicional cada 13 de julio, un grupo de devotos se reunió para venerar y festejar el día de la Virgen Rosa Mística en la localidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay. Todo el distrito se puso de fiesta, apostando por la religiosidad.

virgen.jpg

Niños y adultos se mostraron felices venerando a la Virgen de la Rosa Mística. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Puerto Casado

La población rezó el rosario durante los trece días que anteceden a esta fecha festiva. Toda la ceremonia la siguieron en la casa particular de la familia Fleitas-Pavón. Fue ahí donde se congregaron los vecinos para rendir culto.

Personas de distintas edades llegaron al domicilio particular de esta familia para rezar y compartir una merienda por el festejo que ya se volvió una costumbre.

Los más contentos con la celebración fueron los niños, quienes disfrutaron del agasajo, tomaron chocolate y se llevaron un puñado de caramelos.

La familia ha adoptado una imagen de la Virgen Rosa Mística. Desde que empezó la celebración, la devoción va creciendo en los creyentes que acuden a conmemorar este día y rendir homenaje.

Desde esta manera los fieles agradecen los favores recibidos a raíz de las peticiones que se le hacen mediante plegarias a la Virgen.

En la localidad existen pocas familias que poseen la sagrada imagen y que la veneran, lo más común que se puede observar en el pueblo son los festejos patronales en cada barrio, que llevan nombres de santos.

Esta devoción no es muy común en la zona, pero los que tienen fervor por esta santa la recuerdan siempre de forma particular, entre vecinos y amigos que se reúnen.

La devoción se remonta a 1947, en la ciudad Italiana de Montichiari, según la historia, es en ese lugar donde hizo sus varias apariciones.

Con el paso del tiempo surgieron muchos devotos de la Virgen Rosa Mística, que posee una vestimenta blanca colgando rozas de color rojo. Esto simboliza el espíritu de sacrificio, mientras que el color blanco la oración y el amarillo o dorado la penitencia.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías otorgó el sobreseimiento definitivo al senador Rafael Filizzola en una causa de lesión de confianza por la refacción de comisarias, cuya imputación inicial data del 2013.
Una explosión registrada este mediodía en un taller de refrigeración dejó con lesiones a un trabajador, quien realizaba labores de reparación en el momento del hecho en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un joven conocido como “Bebe’i” fue detenido en Concepción por haber supuestamente robado algunos objetos del Centro de Bienestar Infantil. El mismo cuenta con varios antecedentes.
Parte del techo de una escuela rural se derrumbó en el distrito de RI3 Corrales, Departamento de Caaguazú. Las maestras claman por aulas móviles para desarrollar las clases, debido a que todo el pabellón está deteriorado.
El ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, aseguró que cuentan con imágenes de la diputada Alexandra Zena Oviedo en Puerto Falcón durante el procedimiento a su madre por el ingreso sin declarar de cheques por valor de G. 600 millones. La legisladora asegura que solo fue a buscarla.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el cierre temporal de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un periodo de 30 días, medida que entró en vigencia a partir del 28 de abril pasado.