03 ene. 2026

Detonarán explosivos en el cerro Ñemby por recomendación de la FOPE

Finalmente tendrán que ser detonados los explosivos instalados en el cerro Ñemby. Según los especialistas de la FOPE, es necesario hacerlo para proteger a la ciudadanía.

cerro ñemby.jpg

Efectivos de la FOPE ingresando al cerro. Foto: Gentileza.

Estas explosiones son necesarias en el lugar, ya que la dinamita ya fue instalada antes de la cancelación de la explotación del cerro.

Esto fue solicitado por la empresa Concret-Mix, que explotaba el cerro de Ñemby. La misma pidió autorización para dinamitar unos cinco lugares donde ya se depositaron los explosivos.

Agentes de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) confirmaron que en el lugar hay cinco pozos de 2,5 pulgadas de diámetro con 8 metros de profundidad aproximadamente.

Estos pozos están cargados con casi 40 kilos de dinamita en gel con sus mechas, listos para ser activados.

De no activarse estos explosivos bajo el control de los especialistas, podrían poner en peligro la seguridad y la vida de los ciudadanos, ya que pueden explotar al recibir el más mínimo contacto.

Sin embargo, los trámites para llevar a cabo esta última explosión son largos. Ahora se debe esperar la autorización de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Los especialistas ingresaron al cerro a tempranas horas de este jueves, a pedido de la Municipalidad de Ñemby, que consideró importante tener una versión diferente a la de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.