2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 10:52

Detienen en EE.UU. a un exministro de Álvaro Uribe

Washington, 24 ago (EFE).- Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura del expresidente colombiano Álvaro Uribe, fue detenido hoy en Miami (EE.UU.) pese a estar en proceso de asilo desde hace alrededor de dos años, según informaron a Efe fuentes cercanas al arrestado.

El entorno de Arias, condenado en su país a 17 años de cárcel por corrupción, atribuye esta detención "a la petición del Gobierno de Colombia para que Estados Unidos lo extradite".

Esta tarde se celebrará una audiencia en Miami en la que se decidirá si se prosigue con la detención o Arias vuelve a quedar en libertad, según las mismas fuentes.

Uribe (2002-2010) se pronunció sobre el arresto a través de su cuenta de la red social Twitter, en la que escribió: "Por presión de (Juan Manuel) Santos (presidente colombiano) para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos".

"El Gobierno de Colombia pide que se le extradite pero eso no es posible porque está en proceso de asilo", explicaron a Efe fuentes cercanas al detenido y conocedoras del caso.

Desde 2014, cuando Arias huyó de Colombia a EE.UU., Uribe ha pedido a la comunidad internacional "preservar la protección" de su exministro, a quien considera una "víctima de la persecución política judicial" que, a su juicio, sufren quienes integraron su Gobierno.

Arias fue condenado en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) por entregar subsidios agrarios a familias adineradas en lugar de a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Tras ser declarado culpable de apropiación indebida a favor de terceros, Arias salió de Colombia con destino a Estados Unidos, donde pidió asilo.