19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 26 de agosto de 2016, 02:00

Detectan que fábrica tira sus desechos en arroyo Lambaré

Pese a una reciente clausura temporal de una fábrica de vaqueros en la ciudad de Lambaré, donde se constató que ocasionaba un alto nivel de contaminación de la aguas del arroyo Lambaré, denuncian que sigue la polución en el arroyo. Esta vez un concejal y funcionarios de la Junta Municipal llegaron hasta otra fábrica de jeans, cercana a la clausurada, y encontraron que estaban lanzando un tinte azul al cauce hídrico y que expedía un fuerte olor.

A unas 5 cuadras de la avenida Augusto Roa Bastos, hacia 4 Mojones, en el barrio Santa Lucía, están las dos industrias, asentadas a pasos del arroyo Lambaré, ambas propiedad de ciudadanos orientales. La Intendencia Municipal realizó el 15 de julio la clausura de una de las industrias, Lavandería Yboty Porá, al constatarse la contaminación del cauce hídrico con el líquido utilizado con jeans.

Pese a la disposición de la Intendencia, la otra fábrica vecina sigue contaminando el cauce del arroyo Lambaré. El miércoles pasado, luego de la sesión de la Junta Municipal, el concejal Luis Paciello decidió ir a verificar el arroyo, ya que recibió denuncias de que estaba lanzando desechos de color oscuro.

El edil explicó que no les fue fácil acceder hasta el mismo lugar donde lanzaban, a través de un caño, los desechos de la fábrica de ropas. “Nos encontramos con un fuerte olor que expedía el líquido y el cauce del arroyo tenía un color muy oscuro”, apuntó el edil.

JUEZ FALLÓ A FAVOR DE FÁBRICA. El legislador municipal a la vez cuestionó el accionar del juez de faltas municipales de Lambaré, Tomás Heber Cabrera, por haber sobreseído este mes al dueño de la fábrica cerrada por la Intendencia, en una denuncia anterior presentada por vecinos y notificada por el Departamento de Medio Ambiente municipal.

“Al enviarse el expediente al juzgado de faltas, para aplicársele la multa correspondiente por contaminar el arroyo Lambaré, el juez hizo verificar la fábrica y como lleva cerrada hace un mes, obviamente no encontraron desecho alguno, y entonces sobreseyó al oriental de la causa abierta en abril pasado”, acotó Paciello.

En la cuenta de Facebook, del legislador comunal y varios lambareños pidieron sanciones más drásticas como el cierre definitivo de ambas industrias que contaminan.

Ayer a la tarde, vecinos de la Avda. Augusto Roa Bastos y el arroyo indicaron que sobre todo al amanecer se lanza el residuo oscuro al cauce.