29 abr. 2024

Destinaron USD 2,5 millones donde el Pagro se aplicó mal

La Contraloría General de la República (CGR) informó que el programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro) tuvo deficiencias en los departamentos de Itapúa y San Pedro.

Sumando lo desembolsado a las diferentes empresas en ambas zonas, se llega a los USD 2,5 millones, es decir, G. 14.525.220.000.

Este es el monto total que se invirtió en el marco del mencionado programa en los dos departamentos en la mira de la Contraloría, durante los años 2014, 2015 y 2016.

La CGR dio a conocer las deficiencias en la aplicación del Pagro en Itapúa y San Pedro esta semana, en el informe final de la auditoría al ejercicio fiscal 2015 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De la lista de empresas, señala específicamente a ALK, Agroganadera del Sur y Jazmín Agropecuaria.

El equipo auditor de la CGR concluyó que no se realizaron las asistencias técnicas a los beneficiarios del Pagro, por G. 380.000.000, durante el año 2015.

Sanciones. El Pagro se aplica desde el 2011, gracias a un préstamo USD 31 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 4 millones del presupuesto propio del MAG.

Pasó por varias administraciones, pero nunca cambió de sistema. Prescindiendo de la rigurosidad que supone licitar a través de la Dirección Nacional de Contrataciones, el ministerio contrató por resoluciones a las empresas.

Las mismas debían haber realizado trabajos de preparación de suelo y provisión de herramientas para los campesinos de varias zonas del país.

Según la Contraloría, esto no se cumplió totalmente en Itapúa y San Pedro en el año 2015. Un equipo de ÚH constató que lo mismo ocurrió en el Departamento de Paraguarí.

Sin embargo, el manual operativo del Pagro solo contempla como penalización, no pagar por lo que no se hizo. De las 43 intervenciones evaluadas este año por el MAG, 32 derivaron en sanciones a las empresas. Es decir, la gran mayoría –un 74%– de las firmas incumplieron el programa, o cometieron varias faltas en el proceso. Todo indica que se trata de un programa que benefició mayormente a las empresas, antes que a los campesinos.

Paraguarí. En el caso de Paraguarí, la empresa que mayor dinero recibió fue 24 de Junio, propiedad de Cándido Benítez Villalba, tío del diputado colorado Tomás Rivas, quien es esposo de la actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez. El dueño de la empresa reconoció que el parlamentario operó para que Pagro llegue a su departamento.

Campesinos que figuran en las listas de beneficiados denunciaron que los trabajos se hicieron a medias y que las herramientas distribuidas en el marco del programa se repartieron en un acto político, días antes de las elecciones municipales, el año pasado. El acto fue encabezado por la entonces candidata a intendenta, quien pretende ser gobernadora en el 2018. Desde hace una semana intentamos comunicarnos con el parlamentario, pero sin éxito.

El actual ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, prometió investigar las irregularidades y derivar a la Fiscalía, de ser necesario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.