25 abr. 2024

Destacan coproducciones de Paraguay en Festival de Cine

Bajo el título Encuentro de coproducciones Argentina-Paraguay, ayer se realizó una amena reunión entre realizadores y productores de las películas Un suelo lejano y Hoy partido a las 3. El evento fue en el Hotel Internacional, en el marco del 26° Festival Internacional de Cine del Paraguay.

“Estoy muy satisfecho con la reacción del público, que ha sido muy positiva; sobre todo al mencionar estas coproducciones que nos unen”, reflexionó Hugo Gamarra, director del festival, con relación al filme argentino-paraguayo.

Gabriel Muro, director y guionista de la cinta Un suelo lejano (2016), y Nicolás Mikey, encargado de la fotografía del filme, destacaron lo “gratificante” de la experiencia vivida el miércoles último en el marco del festival, “antes, durante y después” de la exhibición de la cinta, en el Villamorra.

La trama de Un suelo lejano gira en torno a la comunidad de Nueva Germania, Departamento de San Pedro (Paraguay). La historia se inspira en cartas entre Bernhard Förster y su esposa Elisabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900)

“Tuvimos muy buen recibimiento. Los espectadores que quedaron para el debate posterior, hicieron muchas preguntas y siguieron hablándonos después”, comentó Muro, para luego añadir: “Nos encantaría seguir filmando en Paraguay, tenemos el radar abierto. Sería genial”.

fútbol femenino. A su vez, la cineasta Clarisa Navas, directora y guionista de Hoy, partido a las 3, explicó que ella fue “parte de ese universo del fútbol femenino durante muchos años”, ya que su película gira en torno a las vivencias de un equipo de fútbol barrial femenino, y su punto en común: la pasión por dicho deporte.

“Vi que ahí había un mundo por representar y por explorar. Invité a las chicas con las que jugaba, además llamé a casting de jugadoras... Y fue construyéndose la historia documental-ficción, con vivencias reales de torneos, vivencias personales”, recordó.

agradecimiento. La actriz paraguaya residente en Argentina Loren Acuña, protagonista de Madraza, agradeció el cariño y calidez del público en su debut como protagonista principal en pantalla grande, y destacó también el proceso de “transformación” de su personaje, principalmente en lo referente a su aspecto físico, ya que tuvo que subir y luego bajar 20 kilos para el rodaje.