21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

Destacados artistas rinden tributo a Pato Brítez, con formato Mandu’arã

Un espectáculo con artistas protagonistas del Festival Mandu'arã, de los 80, rinde tributo al músico Brítez, en la Alianza Francesa. Participan Juglares, Vocal Dos, Ricardo Flecha, Gente en camino y otros. Acceso libre.

Los integrantes de una generación de músicos y artistas reviven hoy, a las 20.00, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi EEUU), el formato de las veladas del Festival Mandu'arã, una cita artística con música, poesía y más disciplinas que se realizaban en la década del 80, por parte de un movimiento cultural de resistencia al régimen stronista.

Los destacados artistas convocados para esta noche rinden un homenaje y reconocimiento póstumo a Víctor Pato Brítez, líder de Tetãgua e integrante de los festivales Mandu'arã, quien fuera encarcelado durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El acceso es gratuito.

DETALLES. En formato solista se presentan los cantantes Ricardo Flecha, Menchi Barriocanal, Chondi Paredes, Julia Peroni, Arnaldo Llorens y Rafael Acosta Vallovera.

Se suman al espectáculo los dúos Gente en Camino y Vocal Dos, el legendario cuarteto Juglares y el grupo Arakatu, quinteto de Ciudad del Este. También participan Rubén Rolandi, quien relatará sus cuentos populares delKáso Ñemombe'u, y Ramón Silva declamará sus poemas en guaraní.

"Pato Brítez fue un compañero y amigo nuestro del ámbito musical. Fue una persona muy íntegra y comprometida a través de su canto con las realidades sociales del país", revela Juan Manuel Rivarola, ex miembro de Juglares, que activó en los 80 y vuelve esta noche. Señala que Pato compartió con él y otros artistas el proyecto cultural de resistencia a la dictadura con el Festival Mandu'arã, el ciclo de encuentros de un colectivo de artistas de diversas disciplinas que se realizó entre 1982 y 1987.

Añade que Pato, así como otros colegas músicos integrantes del Nuevo Cancionero –que se cultivó en el Festival Mandu'arã– sufrieron encarcelamiento y exilio, como el caso de Juan Manuel Marcos, letrista clave del movimiento. "Este festival tuvo un desarrollo difícil, ya que se cantaba música testimonial, del Nuevo Cancionero y temas latinoamericanos, no bien vistos por el régimen", explica Rivarola, adelantando que esos temas reviven hoy.

En los 80, la Alianza Francesa fue una de las instituciones que apoyaron a estos músicos, cobijando al Festival Mandu'arã en su sala Molière, que fuera su sede por varios años.


Perfil

Víctor Pato Brítez nació en Asunción el 23 de marzo de 1946 y falleció en Ciudad del Este el 31 de octubre pasado. Estudió piano, teoría y solfeo, y luego guitarra con Felipe Sosa. En vida se dedicó a la música, además de ser compositor, director de coro, cantante y director del grupo Tetãgua. Integró el colectivo de músicos, poetas, narradores y artistas plásticos, organizados en el Festival Mandu'arã en la década del 80, un movimiento de resistencia cultural al régimen de la dictadura stronista.

A saber

Evento: Concierto tributo a Víctor Pato Brítez Horario: hoy, a las 20.00. Lugar: Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi EEUU). Entrada: gratuita

Artistas: Ricardo Flecha, Grupo Juglares, Chondi Paredes, Rubén Rolandi, Vocal Dos, Gente en Camino, Arnaldo Llorens, entre otros.