25 abr. 2024

Destacadas orquestas paraguayas inician su ciclo con gran esplendor

La OSCA y la OSIC, orquestas nacionales que convocan gran cantidad de público, realizan conciertosmañana y el viernes, en el Teatro Municipal y en el antiguo Teatro de López, respectivamente.

Luis Szarán

Luis Szarán

La música orquestal gana cada vez más adeptos, y afortunadamente para su público –el de siempre y el nuevo– las orquestas proponen espectáculos de primer nivel, con grandes artistas y con repertorios imperdibles.

Este es el caso de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) que mañana jueves, a las 20.30, inicia su ciclo de abonos, con la celebración del tradicional “batutazo” en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en este caso a cargo del Embajador de Francia Jean-Christhope Potton.

“La música en el Paraguay está pasando por momentos de esplendor, así como a lo largo de toda su historia, incluyendo el periodo colonial o de las reducciones jesuíticas, que marcan hitos. En la actualidad ha crecido de una manera fenomenal el interés por la música clásica”, señala el maestro Luis Szarán, quien dirigirá el primer concierto de abono de la OSCA, con la participación de los solistas de Jean Louis Sajot (clarinetista francés y Yuriko Naganuma, violinista japonesa). Al concierto se suman Gabriel Graziani, (oboe), Hilaria Ferrari (fagot) y Arturo Benítez (corno).

“Asunción cuenta con cuatro orquestas sinfónicas de muy buen nivel, en su mayoría integradas por músicos paraguayos especializados. Además, van naciendo en el interior del país orquestas de cámara y otras de tipo sinfónico”, destaca Szarán, añadiendo que se siente un creciente interés del público por los conciertos, “aún cuando la oferta de los mismos se dan con frecuencia semanal y casi cada dos días en la capital”.

El programa de la OSCA incluye la Sinfonía Concertante de Mozart para oboe, clarinete, fagot, corno y orquesta, y el Concierto Nº 5 para violín y La Flauta Mágica (Obertura).

Viernes. Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), inicia su ciclo Música en los Palacios de Asunción, este viernes 6, a las 20.00, en el antiguo Teatro de López, actual sede de la Secretaría de Tributación, sobre la calle Yegros.

“El ciclo surgió el año pasado con la idea de revalorizar el patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad capital, ofreciendo conciertos en el interior de los edificios más emblemáticos de la Asunción de los siglos XIX y XX. La idea es ofrecer estos conciertos con ese marco imponente que ofrecen las construcciones de la época, y también emulando las grandes veladas que se realizaban en algunos de ellas”, destaca el maestro Diego Sánchez Haase, que dirigirá la orquesta.

“El caso de este concierto es muy particular, pues tocaremos en un lugar que estaba destinado al arte de la ópera, y que por el advenimiento de la Guerra contra la Triple Alianza, la construcción no fue terminada. Posteriormente el edificio fue destinado a oficinas públicas, en lugar de que se le dé su destino original. Por eso, este evento es de particular importancia, porque luego de más de 150 años el viejo Teatro de López albergará al arte para el cual fue construido: la ópera”, afirma.

El repertorio incluye fragmentos de las más célebres óperas italianas de Puccini, Verdi, Donizetti y Mascagni, y también de las más conocidas zarzuelas paraguayas de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane. Participarán como solistas las sopranos Evelyn Carreras y Alejandra Meza, el tenor José Mongelós, y el barítono Matías Barranco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.