25 abr. 2024

Después de Lafuente, qué

Por Carolina Cuenca

Carolina cuenca

Ayer renunció la ministra de Educación. Fue un caso llamativo porque se lo exigieron estudiantes atrincherados y organizaciones sociales. Es loable que los jóvenes hayan identificado el cambio con la educación. En el fondo nos interpelan a los adultos que deberíamos dar más la talla.

Los políticos tomaron nota. No son sonsos. Algunos para subrayar los fracasos en las carpas enemigas, otros para quedar bien, sin precisar compromisos concretos. No faltaron los manipuladores, pero no fueron la mayoría. Se percibió en la movilización un auténtico deseo de bien. Ñandekuerái. Me incluyo. De la mediocridad, de la insuficiencia estructural, de la ineficiencia, de la corrupción. Pero, ojo, nada de eso es nuevo ni cambiará con tan solo una renuncia bajo presión.

Hay que aclarar que la señora Lafuente es reconocida por su formación, historial de servicio en el Estado; también tuvo medidas acertadas como las de sacar a planilleros del MEC, regular el manoseado subsidio gremial, exigir a los docentes la asistencia para cobrar, no prometió lo que no podía y eso lo deberíamos valorar porque no es decente hacer leña del árbol caído.

¿Cuál es el drama de fondo? Que la educación está en baja total en Paraguay y necesitamos avanzar. Qué grave es que no sea garantía de solidez formativa básica permanecer ¡12 años en el sistema educativo!, que la formación docente decrezca, que la plata se use mal, que nuestras autoridades trabajen de manera ais- lada con superposición de proyectos y dispersión. Pero lo más triste es que reina una suerte de alienación y falta el sentido de pertenencia social. Como muestra, fijémonos en el lenguaje de la movilización. “Toma de”, “reivindicación”... Este lenguaje responde a una lógica de poder. Los chicos lo aprenden de nosotros. Pero falta dar el paso a la lógica del pertenecer, a la lógica del servicio en busca del bien de la comunidad de la que YO TAMBIÉN SOY PARTE.

El Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades, pero es la sociedad la que debe hacer sentir su fuerza desde las familias y grupos intermedios: Iglesia (el Estado es laico, pero la gente del pueblo tiene fe, fuente genuina de valores humanizantes), clubes, partidos, asociaciones, gremios, etc.

Tenemos un aplazo, pero más bien de madurez. La calidad pasa por lo humano, no se cuantifica solo con mejoras en los exámenes de competencia. Si no aprendemos bien, es porque también lo bueno, bello y verdadero se diluye entre los atajos de nuestros “nambrena, péichante, mba’e pio la tanto, aichenjáranga, papá nomás va a resolver, bajanos la escala, van a ver con mi abogado, etc.”. El otro drama de fondo es la identidad, que junto con la madurez hacen progresar el diálogo.

Quizás al MEC –y lo digo con cariño– le falta discernimiento y, en el Gobierno, aprender a dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios es esencial; es decir, es urgente salir de la pretensión y dar paso al realismo. Pies en la tierra. Si alguna receta sobresale es la del padre Pepe, el famoso cura de las villas pobres de Argentina, para quien cada persona cuenta y “el mejor colegio y el mejor club deportivo deben instalarse en las periferias”. A buen entendedor...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.