18 abr. 2024

Despartidizar la economía

Wendy Marton –En TW @WendyMarton

El presidente de la República Luis González Macchi partidizó la economía al nombrar a Francisco Oviedo como ministro de Hacienda.

De profesión economista, Oviedo siempre fue más conocido como político que como técnico y llegó a ocupar la vicepresidencia de la República, no sin antes pasar por el Ministerio del Interior, gracias a su militancia partidaria.

Durante el gobierno de González Macchi se produjo la mayor recaída de la economía paraguaya, lo cual casi provocó que el país ingrese en una cesación de pago de sus deudas. Fue también durante ese gobierno que se malgastó un crédito del Gobierno chino taiwanés de USD 400 millones, que fue obtenido gracias a la colocación de bonos en la Bolsa de Nueva York.

Desde entonces, los gobiernos que le sucedieron a González Macchi se cuidaron de poner a técnicos apartados de cualquier injerencia política al frente del Equipo Económico Nacional.

Cuando Nicanor Duarte Frutos insinuó que echaría mano a los recursos del Estado para hacer frente a su intención de buscar la reelección presidencial, su ministro de Hacienda, Dionisio Borda, dimitió. Nicanor entendió que debía mantener la conducción económica del país alejada de sus apetencias políticas y quienes le sucedieron a Borda pudieron trabajar en paz.

Pero el Gobierno de Horacio Cartes está volviendo a partidizar la economía. Lo hizo en octubre del año pasado, en un acto en el local de la Asociación Nacional Republicana, cuando obligó al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a afiliarse para permanecer en el cargo. Peña se perfila como posible sucesor de Cartes ahora que el primer mandatario renunció a postularse para el periodo 2018-2023.

Lo partidiza también al permitir a Gustavo Leite, ministro de Industria, hablar sobre política en inauguraciones de industrias, varias de ellas de capital foráneo; y al haber nombrado a Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Agricultura.

Peña partidizó aún más a Hacienda cuando convocó a una reunión de prensa liderada por la senadora Lilian Samaniego, para anunciar que se posponía el cobro del IVA a las cooperativas.

Cartes necesita entender que la economía debe estar desprendida de cualquier vaivén político para poder mantener un crecimiento aceptable y que la estabilidad macroeconómica se sienta en cada rincón de la patria.

Ya arruinó una de las mayores fiestas internacionales, la Asamblea del BID, al permitir que sus partidarios traten un tema político en medio de esta reunión y que acabó con la quema del Congreso y la muerte de un dirigente liberal, cuando todos los ojos del mundo estaban puestos en Paraguay.

La economía necesita estar aislada de cualquier coyuntura electoral. La solidez macroeconómica actual permitió que los últimos hechos no hayan quebrado los cimientos de lo edificado.

Si Peña va a ser su sucesor, será mejor que Cartes vaya pensando en alguien más para la conducción del Tesoro paraguayo. Si no, es hora de que le diga a Peña que debe enfocarse en lograr la sostenibilidad social que tanto pregona el Gobierno y que mientras sea ministro guarde su pañoleta colorada en un cajón de su escritorio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.