El tema de Fonsi, junto a Daddy Yankee, tuvo impulso cuando el canadiense Justin Bieber se sumó al fenómeno con una nueva versión, y en la nueva actualización del Hot 100 llegó a lo más alto después de subir desde la tercera posición. Despacito lidera la tabla por delante de That’s what I like, de Bruno Mars, y I’m the one, de Dj Khaled, segunda y tercera respectivamente.
La panameña Erika Ender, cocompositora de Despacito, aseguró que ella y Fonsi “jamás” se imaginaron que iba a tener “un alcance tan inmenso”, y que lo que sucedió con el tema es una “bendición” para sus participantes y también para la música latina a nivel mundial. “El mundo entero está cantando y bailando en español”, dijo. Se trata de un acontecimiento que la música en español no consiguió desde 1996, cuando la Macarena, del dúo español Los del Río, remezclada por los Bayside Boys, llegó al número 1 en EEUU, por 14 semanas.
A su reinado en la lista mundial, hay que sumar la cantidad de listas Billboard latinas en las que Despacito también es número uno actualmente. Pues por decimoquinta semana consecutiva esta canción con espíritu de balada pero con ritmo de reguetón está en cabeza de la lista Hot Latin Songs, seguida de El Amante, de Nicky Jam, y Chantaje, de Shakira y Maluma. Además, también ostenta la primera posición en las listas Latin Airplay y Latin Digital Song Sales.
En Paraguay el requintista Juan Cancio y el arpista Kike Pedersen, entre otros, realizaron versiones del tema.EFE