23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 21 de mayo de 2017, 01:00

Despacito, el hit mundial que también versionan artistas locales

Marisol Ramírez

mramirez@gmail.com

La exitosa canción Despacito, primera en español en ser número uno en Estados Unidos en 20 años, también llegó al corazón de artistas paraguayos, quienes hicieron sus propias versiones del tema dándoles un toque personal.

“Vi en el noticiero a esa niña enferma de cáncer que bailaba entusiasmada esa canción, y me emocionó mucho eso. Al escuchar ese tema, me dije: ‘algo tiene que tener para que esa niña, con ese problema, se olvide de todo y baile con tantas ganas’”, recordó el requintista Juan Cancio Barreto, quien grabó una versión en requinto de la canción del puertorriqueño Luis Fonsi.

“Yo no conocía la canción, fue mi colega Rossana quien me contó del boom de la misma, y estando en el estudio de grabación, le dije: ‘yo quiero tocarla, algo tiene esa música’. Así que la grabé con una base de instrumentos, y Rossana me grabó con el celular, y bueno, luego ya llegaron las repercusiones de mi grabación, totalmente inesperadas y muy positivas”, recuerda Juan Cancio.

El requintista menciona que luego de su grabación, recibió mensajes de amigos y extraños, de Paraguay, Estados Unidos, Japón e “incluso de gente que se identificó como de la producción del músico (Fonsi), que me dijeron que si él viene, les gustaría que yo toque con ellos, para lo cual, si es cierto, no tendría inconvenientes”, asegura el artista nacional, quien ya incluye la versión de Despacito en su repertorio.

En otro momento, explica cómo trabajó la versión instrumental: “Me aboqué a la melodía, el ritmo, pues yo no canto, solo toco. La música es pegadiza, enseguida absorbés la melodía, así como son los clásicos, esos que no tienen tiempo”, asegura.

OTRAS VERSIONES. Además de la versión de Juan Cancio Barreto en requinto, se popularizaron versiones en arpa y acordeón, luego de que el conductor y empresario argentino Marcelo Tinelli compartiera en sus redes sociales, mencionándolas positivamente. Primero la arpista pilarense Luz Verón, quien reside en Dubái, y recientemente la de Juan Sebastián Duarte (Red de Sonidos de la Tierra), un joven estudiante de acordeón, oriundo de San Juan Bautista, Misiones.

Los videos en los que se aprecia el talento de los paraguayos Verón y Duarte (mencionados por Tinelli), suman más de doscientas mil reproducciones, y la de Barreto, que recién subió a YouTube el 12 de mayo, orilla las cinco mil visitas sin tener más publicidad que el boca en boca de sus amistades.

Una versión con “humor” es la que realizó la youtuber y conductora Pati Ginzo. “Hice la versión de Despacito, porque era un éxito. Me gustó adaptarla a un lenguaje bien paraguayo. Usé la palabra ‘asadito’ como la palabra que engloba todas nuestras tentaciones gastronómicas”, recuerda.

BOOM. Despacito alcanzó la semana pasada el número 1 de la lista Tot 100 de Billboard, convirtiéndose en la primera canción en español que consigue reinar en EEUU desde Macarena en 1996, señala un cable de la agencia EFE. El tema dio su impulso definitivo cuando el canadiense Justin Bieber se sumó al fenómeno.