17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 9 de junio de 2017, 02:00

Desempolvan fallo de la Corte para impulsar senaduría de Cartes

Los asesores del presidente Horacio Cartes siguen sosteniendo que el mandatario no necesita presentar renuncia para candidatarse al cargo de senador.

La posición oficialista se sustenta en la resolución de la Corte Suprema de Justicia que había rechazado una acción de inconstitucionalidad planteada contra la candidatura del ex presidente Nicanor Duarte Frutos para la senaduría en el 2008, quien gracias a dicho fallo no necesitó renunciar a la presidencia para postularse a senador en el 2008.

El propio Cartes anunció que encabezará la lista de senadores para las internas de diciembre. Sus principales colaboradores se encargaron de informar que no necesita pedir permiso para postularse.

El dilema que está teniendo el grupo que integra el equipo político y jurídico del presidente es que si presenta su renuncia, los legisladores terminarán rechazando. Ante este escenario, ya adelantaron que no necesita dimitir.

Miembros del primer anillo del mandatario mencionan que Cartes podría esperar el 15 de agosto, fecha de traspaso de mando, para luego jurar en el Senado, tal como intentó hacer Nicanor.

En el 2008, Duarte Frutos había fracasado en su intento de jurar como senador. Le bloquearon sus propios correligionarios que se aliaron en aquel momento con el sector de la izquierda, liderado por entonces presidente Fernando Lugo.

lista de senadores. Los aliados del presidente indicaron que aguardarán pocas semanas antes de que se tenga que inscribir la candidatura para presentar oficialmente la lista de candidatos para senadores. La idea es dilatar al máximo para evitar que haya fugas y pueda debilitar el proyecto.

Hasta el momento, los legisladores pro enmienda Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Óscar González Daher están peleando por ocupar los primeros lugares como retribución a la lealtad que dieron. La guerra de baja intensidad se dan con los gerentes y dirigentes nuevos que buscan ubicarse en la lista.