20 ago. 2025

Desde el 2008 el asesor español ya cobraba por servicios mientras viajaba

Lino Valencia, el comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral a quien Karina Rodríguez firmó asistencia sin estar en el país, también figuraba trabajando en Presidencia cuando estaba en el exterior.

Karina Rodriguez

El asesor Lino Valencia y la ex diputada Karina Rodríguez. Foto: ÚH

Lino Xavier Valencia Montes, el asesor español y ex funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que fue descubierto firmando asistencia de trabajo mientras estaba en el exterior, viene cobrando desde el 2008 por servicios públicos, contratados en plazos en que el extranjero estaba fuera del país.

El español, a quien la Fiscalía imputó esta semana por supuesto cobro indebido, y que también arrastró a Karina Rodríguez, ex diputada nacional, que le firmó la planilla sin que el extranjero estuviera en el país, ya facturaba por servicios que realizaba en el Gabinete Civil del ex presidente Fernando Lugo, en plazos que se encontraba en el exterior.

Cobros. Según facturas y órdenes de compra de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se pagó a Valencia por dos servicios de G. 45 millones y G. 60 millones, respectivamente. Ambos eran por trabajos que tenía que hacer para el Gabinete de Lugo.

Embed

Uno de los contratos de servicios era por 4 meses, a partir del 1 de setiembre de 2008.

Sin embargo, Valencia –así como ocurrió con su nombramiento en el TSJE– estaba de viaje cuando empezaba a correr su contrato.

En el TSJE fue nombrado y empezó a cobrar 20 días antes de arribar al país, por tanto, su remuneración le corrió antes de comenzar a trabajar.

Según cruces migratorios, con su contratación en el Gabinete de Lugo ocurrió lo mismo.

El español volvió a ingresar a Paraguay, el 8 de octubre de 2008, es decir, tuvo la misma suerte en la presidencia de Lugo, ya que llegó después de un mes de haber corrido su plazo de prestación de servicios.

En la segunda adjudicación de la EBY, también su contrato ya le corría 14 días antes de que regrese de su gira. En la orden de compra, su contratación empezó el 1 de enero de 2009, pero él llegó al país el 14 de enero de 2009, a las 17.25.

Existe además otra factura por valor de G. 27 millones a nombre de un funcionario interno de la EBY, identificado como César Cardozo.

En el detalle de la factura figura una lista en la cual también nuevamente se encuentra Valencia.

En la lista de la orden de compra figura cobro de Valencia al 30 de diciembre de 2008, por servicios prestados al Gabinete de Lugo. El documento avala un mes de trabajo; sin embargo, Valencia dejó nuevamente el país el 22 de ese mes.

Padrinos. Gracias a Rodríguez, Valencia documentó asistencia y cobró en el TSJE, estando fuera del país. En tanto que la contratación en la EBY, lo favoreció gracias a un convenio firmado entre el ex secretario del Gabinete de Lugo, el hoy senador Miguel López Perito, y el entonces director Carlos Cardozo, confirmaron a ÚH en la binacional.

El convenio era de asistencia a la presidencia de la República.