28 mar. 2024

Desde Brasil con terror

Fernando Boccia – fernando-boccia@uhora.com.py

Un grupo de unos 50 criminales tomó la segunda ciudad más importante del país, por su población y economía. La gavilla montó un operativo cuasimilitar para detonar bombas y robar casi 12 millones de dólares de una bóveda de la empresa de seguridad más grande del país. Se enfrentaron a tiros con una Policía carente de armas y municiones durante tres horas. Fue una disputa desigual en la que los uniformados más bien se pertrecharon mientras la banda criminal descargaba su pesada artillería sobre ellos.

El megaasalto de Ciudad del Este, adjudicado al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), fue una muestra más de la inexistente política real de seguridad en la frontera con Brasil, la más vulnerable al crimen organizado. La toma de la capital departamental de Alto Paraná por un grupo armado no es un hecho fortuito ni aislado.

Tampoco es exclusiva responsabilidad de este Gobierno, si tenemos en cuenta el contexto histórico de ciudades como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, donde el sicariato, el narcotráfico y la impunidad gozan de buena salud desde hace décadas. Esta frontera desde hace un tiempo se ha convertido en campo de batalla entre distintas facciones criminales y un espacio a ser conquistado por cada una de ellas.

Sin embargo, este Gobierno tuvo varias señales de lo que se viene. Quizás el hecho más revelador ocurrió el año pasado, con el asesinato de Jorge Rafaat, considerado como uno de los narcotraficantes más grandes del país. El propio Ministerio del Interior admitió que Rafaat repelió la presencia del PCC en Pedro Juan Caballero y que su homicidio constituía un claro signo de las pretensiones del grupo brasileño en Paraguay. A partir de ahí, una ola de violencia sacudió Amambay y no hubo una respuesta firme y contundente de la Policía.

La problemática de las bandas criminales brasileñas como el PCC y el Comando Vermelho trasciende a la frontera paraguaya y ya se va convirtiendo en un problema regional. Asaltos similares al de Ciudad del Este fueron cometidos en Bolivia y Brasil este año, también adjudicados al PCC. Lo que sí es alarmante es la política de laissez faire que parecen encontrar estos criminales en Paraguay. Es hora de pensar en una respuesta regional a esto y ahí debemos preguntarnos: ¿Qué puede aportar a esto una Policía paraguaya que ya ha dado muestras de su incapacidad para enfrentar a criminales organizados? ¿Qué puede ofrecer Paraguay para frenar el avasallamiento de gavillas en la frontera? Quizás sea por fin la hora de reflexionar sobre estas preguntas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.