17 sept. 2025

Descubren una población desconocida de leones en una reserva de Etiopía

Conservacionistas han hallado una población desconocida de más de un centenar de leones que habita en una reserva remota en el noroeste de Etiopía, informó este lunes la ONG Born Free.

leones.jpg

Descubren una población desconocida de leones en una reserva de Etiopía. Foto: rpp.pe.

EFE


El descubrimiento se produjo en una expedición al parque nacional Alatash, cerca de la frontera etíope con Sudán del Sur, en una región con escasa presencia humana.

Se cree que los leones han habitado esta región durante siglos, pero la comunidad internacional desconocía su presencia.

La expedición, dirigida por el reconocido conservacionista de la Universidad de Oxford Hans Bauer, cree posible la presencia de leones también en el parque vecino de Dinder, en Sudán, donde se pensaba que el león se había extinguido.

“La presencia de leones en Alatash no había sido confirmada previamente a nivel nacional ni internacional”, subrayó Bauer.

El conservacionista estima que entre 100 y 200 leones deben de habitar en esta región de 10.000 kilómetros cuadrados, donde los felinos tienen una densidad baja debido a la escasez de agua.

El león es una especie amenazada, ya que sus poblaciones han disminuido entre un 50 % y un 75 % desde 1980, hasta alcanzar un tamaño que solo representa el 8 % del número de leones que una vez llegaron a habitar el continente africano.

“Dado el acusado declive del número de leones en casi todo el continente, el descubrimiento de nuevas poblaciones es muy importante”, destacó el director ejecutivo de Born Free, Adam Roberts.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).