29 oct 2026

Descubren en Sumatra una nueva especie de orangután

Son solo unos 800 ejemplares, pero forman una nueva especie de orangutanes, que se suman a las seis ya conocidas de grandes simios. Los expertos que la encontraron en Sumatra la bautizaron como Tapanuli orangutan (Pongo Tapanuliensis).

orangutan.jpg

El descubrimiento fue el Sumatra. Foto: El Mundo.

EFE

Aunque acaba de ser descubierta, esta nueva especie de grandes simios que vive aislada fue clasificada como una de las más amenazadas del mundo, debido a la pérdida de su hábitat y la caza, indica un comunicado de la Universidad de Zúrich sobre un estudio publicado en Current Biology.

El autor principal del estudio, Michael Kurtzen, de la universidad suiza, destacó que “no todos los días” se descubre una nueva familia de grandes simios, “por ello el descubrimiento es muy emocionante”.

Hasta ahora, los científicos había catalogado, aparte de los humanos, seis especies vivas de grandes simios: los orangutanes de Sumatra y Bormeo, el gorila occidental, el gorila oriental, los bonobos y los chimpancés.

La nueva especie vive en un área de 1.100 kilómetros cuadrados en el ecosistema de Batang Toru, en el norte de la isla indonesia de Sumatra.

Los orangutanes fueron redescubiertos en 1997, pero no fue hasta 2013 cuando los investigadores estudiaron las características de un cráneo de esta población que difería del resto de los conocidos hasta entonces.

En aquel momento, los biólogos sospecharon que la población de Batang Toru era potencialmente única, pero necesitaban más pruebas.

Por ello, el equipo, compuesto también por españoles y australianos, estudió el genoma de esos ejemplares y el de otros 36 orangutanes salvajes de más de diez poblaciones de Sumatra y Borneo.

“Al darnos cuenta de que los orangutanes de Batang Toru eran morfológicamente diferentes del resto de orangutanes, las piezas del rompecabezas comenzaron a encajar”, indicó Krützen.

Según Krützen, la línea evolutiva más antigua en el género de los Pongo se encuentra en los orangutanes de Baranger Toru, que “parece que son descendientes directos de la primera población de Sumatra en el archipiélago de Sunda”.

El estudio demuestra que la población de Batang Toru se habría aislado de todas las demás poblaciones de Sumatra durante al menos 10.000 o 20.000 años.

Como en el ecosistema de Batang Toru quedan un máximo de 800 orangutanes, según la nueva propuesta de clasificación taxonómica, son, por tanto, la población de grandes simios con más peligro de extinguirse.

Los conservacionistas alertan de que, en un territorio afectado por una elevada presión antropogénica y amenazado por la caza, la construcción hidroeléctrica, y la sustitución de los bosques por explotaciones mineras, es urgente estudiar acciones para garantizar la supervivencia de los orangutanes de Tapanuli.

“Si no se emprenden medidas urgentes para reducir las amenazas actuales y futuras para lo que queda de bosque posiblemente acabaremos siendo testigos del descubrimiento y de la extinción de una gran especie de simios”, han concluido los biólogos.


Más contenido de esta sección
Un grupo de diputados del gobernante partido Contrato Cívico y de la opositora Armenia Fuerte protagonizaron este jueves una pelea en el Parlamento armenio.
Tanto el Likud de Benjamín Netanyahu como Yashar!, del opositor Gadi Eisenkot, urgieron este jueves a que se investiguen las sospechas de “injerencia extranjera” en las elecciones, después de que el presidente del Comité Electoral Central de Israel reclamara hacerlo en una carta enviada al Shin Bet (servicio de inteligencia interna israelí).
Grúas de gran tonelaje consiguió mover de un terraplén uno de los vagones de los dos trenes accidentados este miércoles en la provincia española de Toledo, mientras los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de víctimas del siniestro.
Al menos 68 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en un choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido a primera hora de este miércoles en la provincia española de Toledo, al sur de Madrid, y cuyas causas todavía se están investigando.
El senador ultraderechista brasileño Flávio Bolsonaro, quien huyó a EEUU tras perder las elecciones presidenciales, se declaró este miércoles “líder de Brasil” en una segunda versión de una carta abierta, después de borrar la primera, en la que se proclamaba el “verdadero presidente electo” y denunciaba un supuesto fraude electoral sin aportar pruebas.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió el miércoles la devolución de las reservas en oro de su país que fueron depositadas en el Banco de Inglaterra y quedaron congeladas allí hace más de seis años en medio de una batalla judicial.