En el estudio preliminar realizado por el profesional médico no se halló indicio alguno de negligencia, denunciada por los padres.
“Eso es un hecho a descartar ya que hablamos de algo microscópico, pero sacamos piezas para estudiar. Esta embolia es un hecho fortuito, algo imposible de prever desde el punto de vista médico y una vez que ocurre, tiene una altísima mortalidad. Es muy difícil de tratar”, manifestó Lemir a La Tele.
La niña fallecida durante el parto se embarazó a los 13 años y llevaba 40 semanas en ese estado. El doctor Hernán Martínez, director del Hospital de Itauguá, había señalado que por su edad, su situación se consideraba de altísimo riesgo.
Según el reporte, durante el procedimiento se presentó el paro cardiaco. Ante esta situación se intentó la reanimación durante 45 minutos. En ese lapso se presentaron dos paros más y la niña no aguantó.
Investigación. El fiscal Víctor Villaverde comentó que sobre César López (37), quien había embarazado a la niña, pesa un proceso por abuso sexual infantil. El detenido compareció ayer ante el fiscal, pero al no tener un abogado pidió una prórroga para su audiencia que sería esta mañana.
Recalcó, además, que los padres de la niña podrían ser investigados por falta del deber del cuidado al consentir que su hija tenga una relación con un hombre mayor.
Asimismo, recordó que cuando se trata de una niña que no cumplió los 14 años, es un abuso y esto se confirma con el embarazo.
“Sea o no aprobada la relación, es abuso sexual. De los 14 a 16, se habla de estupro. Posterior a eso hay una libertad sexual si hay consentimiento”, remarcó a La Tele el agente del Ministerio Público.