22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Depende de Hacienda que se pueda salvar al antiguo templo de Yabebyry

Vanessa Rodríguez

YABEBYRY - MISIONES

El antiguo templo de San Francisco Solano, construido en Yabebyry en 1700, es donde, según cuenta la historia, el mariscal Francisco Solano López acudía a la misa cuando visitaba a Juanita Pesoa, pobladora de Yabebyry, quien robó el corazón del alto jefe militar. Inclusive, uno de los sectores de la localidad, llegando desde San Ignacio, es conocido como Pesoa Cué, pues en ese sitio estaba su casa.

Parte de la cúpula de la iglesia se derrumbó debido a una tormenta en el 2013. Desde entonces el edificio se ve como una ruina. Incluso se prohibió el ingreso de las personas para evitar accidentes y se instaló un cercado alrededor de la estructura para protegerla.

Hace unos días, debido a la humedad, los pobladores tuvieron que volver a ver impotentes que parte de lo que quedaba de la cúpula se volvió a derrumbar y ahora temen que se pierda su reliquia histórica.

El intendente municipal Ignacio Brizuela comentó que existe un proyecto para restaurar el templo histórico de la comunidad, que está en poder del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde abril del 2015, pero, aunque se ha solicitado que se le dé prioridad, aún no tienen una respuesta concreta.

“Nos preocupa la situación de nuestro templo. Con este nuevo derrumbe tenemos miedo de que se pierda lo poco que queda de la cúpula, necesitamos que se apruebe el proyecto y se llame a licitación. Aparte de salvar nuestro patrimonio, dará mano de obra a la gente y después nuestro templo puede ser un atractivo turístico y seguir generando ingresos a la población a través del turismo”, dijo el jefe comunal.

SOLICITUD DEL MOPC. El Arq. Ricardo Riego Volpe, director de Obras Públicas del MOPC, mencionó que desde su dirección solicitaron al Ministerio de Hacienda la ampliación presupuestaria para que el proyecto empiece a ser una realidad.

“Teníamos el presupuesto 2017 que fue vetado, donde estaba previsto este proyecto. Nos quedamos con el presupuesto 2016, entonces no entró. Por eso presentamos el pedido de ampliación al director nacional de Inversiones Públicas, donde están varias obras, entre ellas, el templo de Yabebyry. Depende de la disponibilidad de Hacienda para poder realizar el trabajo”, expresó Riego Volpe.

Dijo que, si tienen la respuesta positiva de Hacienda, el primer paso será realizar el protocolo de intervención mediante un convenio con la Facultad de Arquitectura, que tiene los especialistas. Luego la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) debe aprobar el llamado a licitación.