28 mar. 2024

Depende de Hacienda que se pueda salvar al antiguo templo de Yabebyry

Vanessa Rodríguez

yabebyry.JPG

Alerta. Autoridades y moradores temen que la reliquia se venga abajo si no concretan con urgencia su rescate arquitectónico.|Foto: Vanessa Rodríguez.

YABEBYRY - MISIONES

El antiguo templo de San Francisco Solano, construido en Yabebyry en 1700, es donde, según cuenta la historia, el mariscal Francisco Solano López acudía a la misa cuando visitaba a Juanita Pesoa, pobladora de Yabebyry, quien robó el corazón del alto jefe militar. Inclusive, uno de los sectores de la localidad, llegando desde San Ignacio, es conocido como Pesoa Cué, pues en ese sitio estaba su casa.

Parte de la cúpula de la iglesia se derrumbó debido a una tormenta en el 2013. Desde entonces el edificio se ve como una ruina. Incluso se prohibió el ingreso de las personas para evitar accidentes y se instaló un cercado alrededor de la estructura para protegerla.

Hace unos días, debido a la humedad, los pobladores tuvieron que volver a ver impotentes que parte de lo que quedaba de la cúpula se volvió a derrumbar y ahora temen que se pierda su reliquia histórica.

El intendente municipal Ignacio Brizuela comentó que existe un proyecto para restaurar el templo histórico de la comunidad, que está en poder del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde abril del 2015, pero, aunque se ha solicitado que se le dé prioridad, aún no tienen una respuesta concreta.

“Nos preocupa la situación de nuestro templo. Con este nuevo derrumbe tenemos miedo de que se pierda lo poco que queda de la cúpula, necesitamos que se apruebe el proyecto y se llame a licitación. Aparte de salvar nuestro patrimonio, dará mano de obra a la gente y después nuestro templo puede ser un atractivo turístico y seguir generando ingresos a la población a través del turismo”, dijo el jefe comunal.

SOLICITUD DEL MOPC. El Arq. Ricardo Riego Volpe, director de Obras Públicas del MOPC, mencionó que desde su dirección solicitaron al Ministerio de Hacienda la ampliación presupuestaria para que el proyecto empiece a ser una realidad.

“Teníamos el presupuesto 2017 que fue vetado, donde estaba previsto este proyecto. Nos quedamos con el presupuesto 2016, entonces no entró. Por eso presentamos el pedido de ampliación al director nacional de Inversiones Públicas, donde están varias obras, entre ellas, el templo de Yabebyry. Depende de la disponibilidad de Hacienda para poder realizar el trabajo”, expresó Riego Volpe.

Dijo que, si tienen la respuesta positiva de Hacienda, el primer paso será realizar el protocolo de intervención mediante un convenio con la Facultad de Arquitectura, que tiene los especialistas. Luego la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) debe aprobar el llamado a licitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.