24 abr. 2024

Denuncias de estafas en el seguro privado impulsan ley de regulación

Un asegurado de una medicina prepaga denunció el alto costo de medicamentos e insumos que cobran los servicios privados de salud tras una cirugía, los cuales en muchos casos no pueden comprobarse si se usaron o no. Los precios son superiores a los del mercado o en otro caso figuran en la lista ítems que no son necesarios.

Proyecto ley seguros.jpg

Cuando el asegurado reclama no le proporcionan la nómina de fármacos utilizados o simplemente figuran cantidades exuberantes de descartables usados supuestamente por los enfermos. Por ejemplo, cinco paquetes de guantes esterilizados.

Casos de estafas, sobrefacturaciones de medicamentos, endeudamientos, restricciones en el contrato, baja cobertura del seguro, cláusulas extorsivas, son algunas de las denuncias que presentan los usuarios de la medicina prepaga en el país a la Defensoría del Pueblo.

Ante este tipo de denuncias que se presentan con frecuencia en la Defensoría, el abogado Miguel Godoy, titular de la dependencia estatal, presentó recientemente un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que prevé regular la venta de medicamentos en las dependencias del seguro privado.

¿QUÉ SE PROPONE? El proyecto de ley por el cual se establecen normas regulatorias para la adquisición de medicamentos de sanatorios privados y seguros médicos estipula regular los precios y comercialización de insumos y medicamentos, que se den a conocer los precios y la lista de fármacos usados en los procedimientos médicos. El objetivo es precautelar los derechos de los consumidores de servicios de salud ante los poderosos sanatorios privados, resaltó el defensor del Pueblo.

Un paciente internado en una clínica privada está obligado a adquirir medicamentos e insumos únicamente de las farmacias internas que funcionan dentro de los nosocomios, “conforme contratos de adhesión arbitrarios”, comentó Godoy.

“Los contratos de adhesión arbitrarios atentan en su buena fe perjudicando de esta manera a los asegurados, ya que en un momento de necesidad y desesperación no es posible hacer comparaciones en los costos de los productos e insumos médicos con los de plaza”. Añadió que no existe una ley que pueda defender a los ciudadanos de las prepagas.

POSICIONES. El licenciado Gustavo Cristaldo, de la Superintendencia de Salud, señaló que reciben denuncias de los usuarios de las prepagas. En ese sentido, dijo que abren sumario contra los entes denunciados y queda a cargo del usuario hacer la denuncia ante la Justicia. Añadió que la función del ente es habilitar a todo tipo de entidad prestadora de servicio de salud.

El doctor José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, dijo que primero van a leer la propuesta del proyecto de ley para posteriormente pronunciarse, como organización, en el caso.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.