24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 10 de abril de 2017, 02:00

Denuncias de estafas en el seguro privado impulsan ley de regulación

Un asegurado de una medicina prepaga denunció el alto costo de medicamentos e insumos que cobran los servicios privados de salud tras una cirugía, los cuales en muchos casos no pueden comprobarse si se usaron o no. Los precios son superiores a los del mercado o en otro caso figuran en la lista ítems que no son necesarios.

Cuando el asegurado reclama no le proporcionan la nómina de fármacos utilizados o simplemente figuran cantidades exuberantes de descartables usados supuestamente por los enfermos. Por ejemplo, cinco paquetes de guantes esterilizados.

Casos de estafas, sobrefacturaciones de medicamentos, endeudamientos, restricciones en el contrato, baja cobertura del seguro, cláusulas extorsivas, son algunas de las denuncias que presentan los usuarios de la medicina prepaga en el país a la Defensoría del Pueblo.

Ante este tipo de denuncias que se presentan con frecuencia en la Defensoría, el abogado Miguel Godoy, titular de la dependencia estatal, presentó recientemente un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que prevé regular la venta de medicamentos en las dependencias del seguro privado.

¿QUÉ SE PROPONE? El proyecto de ley por el cual se establecen normas regulatorias para la adquisición de medicamentos de sanatorios privados y seguros médicos estipula regular los precios y comercialización de insumos y medicamentos, que se den a conocer los precios y la lista de fármacos usados en los procedimientos médicos. El objetivo es precautelar los derechos de los consumidores de servicios de salud ante los poderosos sanatorios privados, resaltó el defensor del Pueblo.

Un paciente internado en una clínica privada está obligado a adquirir medicamentos e insumos únicamente de las farmacias internas que funcionan dentro de los nosocomios, “conforme contratos de adhesión arbitrarios”, comentó Godoy.

“Los contratos de adhesión arbitrarios atentan en su buena fe perjudicando de esta manera a los asegurados, ya que en un momento de necesidad y desesperación no es posible hacer comparaciones en los costos de los productos e insumos médicos con los de plaza”. Añadió que no existe una ley que pueda defender a los ciudadanos de las prepagas.

POSICIONES. El licenciado Gustavo Cristaldo, de la Superintendencia de Salud, señaló que reciben denuncias de los usuarios de las prepagas. En ese sentido, dijo que abren sumario contra los entes denunciados y queda a cargo del usuario hacer la denuncia ante la Justicia. Añadió que la función del ente es habilitar a todo tipo de entidad prestadora de servicio de salud.

El doctor José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, dijo que primero van a leer la propuesta del proyecto de ley para posteriormente pronunciarse, como organización, en el caso.

Embed