19 abr. 2024

Denuncias contra autoridades no deben quedar en el oparei

Los esperados cambios al frente de instituciones como la Contraloría y la Defensoría del Pueblo se dan en medio de denuncias sobre presuntos casos de corrupción. Uno de ellos tiene que ver con la gestión del anterior defensor y otro con la actuación del nuevo contralor en su desempeño anterior, como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. En ambas situaciones corresponde que la Fiscalía y la Justicia hagan una investigación a fondo y apliquen las debidas sanciones, en caso de comprobarse responsabilidades. No hay que permitir que estos casos queden en la impunidad o en el oparei.

Hubo un tiempo muy largo de espera para que finalmente los legisladores se pongan de acuerdo y procedan a elegir a nuevas autoridades al frente de dos importantes instituciones públicas, como lo son la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, pero ambos cambios se están dando en medio de varias denuncias sobre presuntos casos de corrupción.

En el caso del defensor del Pueblo, el anterior titular, Manuel María Páez Monges, permaneció cerca de 8 años ejerciendo el cargo con mandato vencido, debido a que los miembros del Congreso no pudieron acordar para reemplazarlo en su debido momento.

El nuevo defensor, Miguel Godoy Servín, confirma ahora varias de las denuncias de presuntos casos de corrupción que han sido publicados por la prensa y que salpican a su antecesor, Páez Monges, incluyendo sospechas de malversación de fondos en el caso de millonarios pagos realizados a supuestas “víctimas de la dictadura” por más de 110 millones de dólares, además de denuncias sobre pagos de gratificaciones a funcionarios con fondos que no estaban previstos para ese efecto, y la compra irregular de equipos informáticos, entre otros aspectos. Son casos que próximamente estarían siendo pasados al Ministerio Público, para que sean debidamente investigados, según el actual defensor.

En el caso del nuevo contralor, Enrique García, aunque existe también un proceso judicial contra su antecesor, el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, quien fue obligado a renunciar a su cargo ante la inminencia de un juicio político por casos de corrupción, que fue sacado a luz por una investigación periodística de ÚLTIMA HORA en 2015, ahora las nuevas denuncias tienen que ver con el desempeño anterior que tuvo García como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción.

En este caso, se le acusa al actual contralor de causar un gran perjuicio patrimonial a la Comuna asuncena por presunta negligencia, al no haber apelado un fallo en el caso Ivesur, que condena al Municipio a pagar 3,6 millones de dólares a dicha empresa, en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato. Sobre este caso, la Corte Suprema de Justicia ha dispuesto abrir una investigación y también el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, en la que pide que se investigue y se aclare lo que realmente sucedió.

En ambas situaciones corresponde que la Fiscalía y la Justicia hagan una investigación a fondo y apliquen las debidas sanciones, en caso de comprobarse responsabilidades. Los altos cargos de las autoridades involucradas, o sus vinculaciones políticas con el poder, no deben ser un impedimento para que se haga justicia. No hay que permitir que estos casos queden en la impunidad o en el oparei.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.