20 abr. 2024

Denuncian sospechosa actuación de agentes de la PMT en Asunción

Un ciudadano, de nombre Amancio Báez López, cometió la falta de estacionar en un lugar prohibido sobre la calle Gral. Díaz casi Don Bosco y recibió la boleta de infracción de parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Sin embargo, denunció que los otros vehículos, a los que se les colocó el cepo por mal estacionamiento, a los pocos minutos fueron liberados por el personal municipal sin que sus conductores fueran a pagar multa alguna en la base de la PMT en el centro, hasta donde Báez luego se dirigió a saldar su infracción, por lo que sospecha de un accionar corrupto de los funcionarios municipales.

“Estacioné para retirar unos análisis clínicos y al salir me encuentro con los agentes al lado de mi vehículo y otros rodados también con cepos; eran unos 4 más. Le dije a uno de los agentes que reconozco mi infracción y le solicité que me dé la boleta para pagar la multa. Y por la ubicación en que estaban los agentes no vi que mi auto estuviera con cepo, porque no me avisaron, y al querer salir del lugar con la boleta en mano, me di cuenta que tenía el cepo”, relató Báez, quien reside en San Lorenzo.

El conductor indicó que todo ocurrió minutos después de las 9.00, y luego de varias insistencias, ya cuando liberaron los demás vehículos con cepo, logró que los agentes trasladasen su rodado al corralón, y así pudo ir a buscar el dinero para pagar la multa. “Recién a las 10.30 llegamos al corralón”, comentó.

Indicó que se sintió indignado porque liberaron rápidamente a los demás vehículos que también estaban mal estacionados en el momento en que inmovilizaron su rodado. “Ahí no había ninguna perceptoría para pagar las multas y en pocos minutos no podían ir a pagar a la base del centro y volver para que les sacaran el cepo. Al conductor del vehículo que estaba delante de mí le vi hablar con uno de los agentes, y luego ya le sacaron el cepo”, apuntó.

“PODEMOS ARREGLAR”. El conductor destacó que cuando estuvo en el corralón, un funcionario le dijo que “acá podemos arreglar”, a lo que Báez López insistió en que le pasaran el monto de la multa que debía pagar. “No es la primera vez que paso una situación así, ya me sucedió en algunas ocasiones en la ruta 2 con la Caminera, y nunca acepté pagar coimas”, aclaró.

Por su parte, Gustavo Cardozo, jefe de Operaciones de la PMT, dijo que averiguará qué pasó en este caso. Considera que lo que pudo ocurrir es que los liberados tengan patente de Asunción y en esos casos es más fácil cobrar la multa.

Boleta de infracción con datos no claros

El acta de intervención de la infracción que recibió el conductor Amancio Báez tiene algunas informaciones que no coinciden con la base de datos online del personal municipal. El sello que identifica la firma del inspector dice “L. Leguizamón”, y en el acta figura con CI 4.691.019, que no aparece como personal de la Comuna. Solo existe la cédula con terminación 030, que corresponde a Robyn Óscar Gustavo Leguizamón González, de la Motorizada.

LAS CIFRAS

520.000 guaraníes es lo que el ciudadano pagó como multa por la infracción, aplicación del cepo y traslado en grúa.

120 denuncias de cobro de coimas recibió el Municipio hasta marzo; solo tres se formalizaron, afirman.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.