29 mar. 2024

Denuncian que claque somete a residentes a la explotación

Un médico residente se somete a lo que denominan el sistema de la claque, relató un denunciante, que se mantiene en el anonimato. “La claque es como el oficialismo, es como una milicia”.

residemtes en hospital de clinicas.JPG

Un residente trabaja hasta 40 horas continuadas en Clínicas. Foto: ÚH.

Este sistema –cuenta– estipula mantenerse en silencio, no quejarse, no denunciar irregularidades, negligencias médicas y otras situaciones que acontecen en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“No podemos decir nada, o si no nos van a echar”, fue lo primero que dejó en claro al iniciar la entrevista. De principio a fin mantuvo su postura de no dar a conocer su nombre o podría perder sus años de estudio, ya que sería expulsado del círculo.

“El esquema es una explotación”, dijo, al tiempo de relatar que las guardias se hacen cada tres días, dependiendo del año de la residencia. Ejemplificó un caso: un residente de primer año hace guardias tres veces a la semana. Ingresa a las 7.00 con una guardia de 24 horas seguidas. Después, la jornada continúa hasta las 17.00 o 20.00, para dar asistencia médica o ir a clases. Completan 36 a 40 horas laborales.

Al día siguiente, deben presentarse a trabajar a las 7.00 y hacer la guardia. “No tenemos dónde dormir, no comemos bien”. Esta situación incide en mal sueño, en un mal aprendizaje y en arriesgar la vida de los pacientes y sus propias vidas, dijo. El residente relató que conoce casos de colegas que se durmieron al volante al volver a sus casas. Algunos se salvaron y otros fallecieron en accidentes de tránsito.

El estrés es otro factor que influye para que tomen decisiones fatales, como el acontecido recientemente con un residente de Clínicas. Con 30 horas encima continuas, sin comer, a veces atienden a pacientes graves en las urgencias, una situación que puede poner en peligro la vida del enfermo, comentó.

“La extensión máxima de una jornada laboral continua no excederá por ningún motivo 29 horas corridas”, reza el reglamento. Ante la consulta, el decano de Medicina, el doctor Laurentino Barrios, solo dijo que están trabajando en mejorar el horario.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.