15 may. 2025

Denuncian a McLeod por millonario desvío en Comuna

Informes.  Ulises Quintana y Celso Miranda realizaron la investigación y presentaron la denuncia en la víspera.

Informes. Ulises Quintana y Celso Miranda realizaron la investigación y presentaron la denuncia en la víspera.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Por un desfalco de más de G. 12.800 millones “en el rubro de estacionamiento controlado en el microcentro”, correspondiente al rubro 133, fue denunciada en la víspera la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, por un grupo de personas encabezadas por el concejal Celso Miranda, Kelembu, como también es conocido.

Según el edil Miranda, se comprobó a través de una investigación que la intendenta McLeod no realizó la rendición por estacionamiento tarifado de CDE por 14 meses, tiempo en el que habría recaudado G. 12.800 millones. “Por 14 meses no rindió, y en estos últimos dos meses (julio y agosto) rindió G. 1.200 millones porque sabía que estábamos investigando con Ulises Quintana (precandidato a diputado por el movimiento Colorado Añetete)”, refirió.

La denuncia se presentó en la Contraloría General de la República, Tribunal de Cuentas 2ª Sala, y la Fiscalía Anticorrupción, donde los denunciantes presentaron como documentos respaldatorios la rendición presupuestaria de la Dirección de Finanzas de la Comuna.

“Ella no solamente come toda la plata que entra, también comete el delito de exacción al cobrar G. 4.000 por hora, siendo que hay una ordenanza que ordena que sea G. 1.400 por hora el estacionamiento”, agregó Kelembu, al mencionar también el delito de lesión de confianza.

Refiere que en el informe cuatrimestral del 2016, de enero a abril, en este rubro recaudó G. 434.984.541, pero al mirar la rendición de cuentas 2016 de enero a diciembre, ocho meses después, su recaudación sigue con el mismo monto, es decir, “de abril a diciembre, la recaudación fue de cero guaraníes”.

Pasando al 2017, el edil señala que el informe cuatrimestral, remitido a la Junta Municipal, señala que la recaudación de enero a abril también fue de cero guaraníes.

Versión oficial
David Espínola, director de Finanzas de la Municipalidad, asegura que el concejal confunde a la ciudadanía al querer presentar como faltante la simple colocación en un rubro principal los ingresos correspondientes a estacionamiento controlado y el cobro por contenedores. “En ese sentido, se puede ver que la suma total de lo ingresado en ambos rubros fue asentado en la cuenta principal, sin diferenciar uno de otro, pero con la misma suma total, es decir, de acuerdo con todos los comprobantes existentes y sin ninguna diferencia en el monto”.