06 mar. 2026

Denuncian a exministro kirchnerista por corrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció al exministro kirchnerista de Planificación Federal Julio De Vido por incentivos fiscales que presuntamente se otorgaron de forma irregular por 130 millones de dólares a dos empresas vinculadas con el sector energético.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido. EFE/Archivo

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido. EFE/Archivo

EFE.

Según la OA, en el marco del programa Refinación Plus, las empresas Petrolera Argentina S.A. (PASA) y la Refinería Neuquina S.A. (Renesa), recibieron incentivos representados por certificados de créditos fiscales comercializables en el mercado.

“Se habrían otorgado incentivos muy significativos a las firmas PASA y RENESA sin cumplir con la normativa vigente y fuera de las finalidades específicas previstas al crear los programas”, dijo la OA en la denuncia que quedó radicada en el juzgado federal 5 de Buenos Aires.

“Debemos destacar también que a la firma RENESA se le habría otorgado la totalidad del incentivo (100 %) antes de haber terminado de construir su planta, en clara violación de lo dispuesto por la normativa vigente”, sostuvo el organismo, según un comunicado difundido hoy.

“La empresa tampoco habría producido -ni de manera cercana- los niveles comprometidos en el proyecto aprobado; circunstancia esencial como condición para el reconocimiento de los incentivos para la producción”, agregó.

Según la OA, también en el caso de PASA la empresa “recibió los incentivos en forma de certificados de créditos fiscales en su totalidad antes de concluir las obras y luego de transcurrido los plazos que la normas imponían”.

Por las supuestas irregularidades, el organismo responsabilizó a De Vido, actual diputado del kirchnerista Frente para la Victoria, y al exsecretario de Energía Daniel Cameron, además de otros exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

Para la OA, los hechos denunciados “podrían recaer eventualmente en las figuras de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública y peculado”.

De Vido, ministro de Planificación durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015), es también investigado porque encabezaba la cartera a la que pertenecía el área de Transporte cuando en 2012 un tren se descarriló en la transitada estación porteña de Once, lo que causó la muerte de 51 personas (una de ellas embarazada) y dejó unos 700 heridos.

Además, enfrenta una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.