Lilian Palma y Natalia Fernández acudieron hasta la Asesoría Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y denunciaron al director del centro educativo, David Galeano. Supuestamente esta autoridad académica exige a los padres la suma de G. 450.000 en concepto de matrícula y aporte voluntario para las Asociaciones de Cooperaciones Escolares, informó Nancy Méndez.
Las denunciantes explicaron que se les obliga a abonar G. 300.000 para el pago de salario de las docentes auxiliares del nivel inicial, ya que no lo perciben del MEC. Si las madres se niegan sus hijos no son inscriptos.
Las mismas manifestaron ser perseguidas y discriminadas por Galeano, luego de haberse filtrado audios en que cuestionaban estos pagos y el destino de lo recaudado.
“Me humilló diciéndome que mis hijas están fuera de la escuela y que me arrodille frente a él para pedirle perdón por los audios, porque es dueño de la escuela”, relató Fernández.
El caso fue denunciado formalmente ante la Supervisión local y queda en manos del MEC tomar las medidas correspondientes.
Sonia Escauriza, directora de la Asesoría Jurídica del MEC, reiteró que la matriculación es automática y gratuita, por lo que el cobro debe ser denunciado por los padres.
El incumplimiento puede derivar en sanciones administrativas para docentes y directores con suspensiones sin goce de sueldo, que van desde los 15 días a un mes, de acuerdo a la gravedad del hecho.