12 nov. 2025

Dengue: Emplazan a propietarios de inmuebles y municipios

La Secretaría del Ambiente (Seam) aplicará su plan de contingencia en el marco del combate a los vectores que transmiten el dengue, zika y chikungunya. Se emplaza a ciudadanos, comercios y municipalidades a que limpien sus inmuebles bajo amenaza de multa.

dengue

El caso de Dengue se registró en Luque, y el Chikungunya en Carapeguá.

Foto: Raúl Cortese

A través de la Resolución Nº 120, la Seam declaró Contingencia Ambiental en todo el Territorio Nacional para la gestión de los residuos generados en municipios del país y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental. Esto se da en el marco de la Alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, los municipios de todo el país, y en especial los de Capital y Central, están obligados a presentar un programa de emergencia y un plan de manejo de residuos. A su vez, los propietarios de inmuebles, precarios o no, deberán proceder a la limpieza de los mismos en un plazo de cinco días, contados desde el pasado sábado.

Lea también: Una niña de 10 años habría fallecido a causa de dengue

“Es muy importante que los intendentes tomen acciones concretas en sus municipios. Los intendentes están al tanto de lo que deben hacer, todo está reglamentado. Aquí hay una corresponsabilidad de intendentes municipales y la ciudadanía. El intendente es el encargado, por ley, de la recolección, el transporte y la disposición final”, dijo este lunes el ministro de la Seam, Rolando de Barros.

El secretario de Estado lamentó que los municipios no tomen las medidas necesarias para el combate a los vectores. Comentó que a la última reunión convocada a jefes comunales de Capital y Central, de 19 intendentes, solo nueve acudieron.

La resolución que rige desde el pasado sábado 3 de marzo del 2018 señala que quienes no procedan a la limpieza de inmuebles son pasibles de ser imputados, y se fija una multa de hasta 10.000 jornales mínimos (G. 766.160.000).

Nota relacionada: Dengue: Al dilatar la consulta se pone en gran riesgo la vida

Varias dependencias de la Secretaría del Ambiente serán las encargadas de realizar los controles. De Barros habló en conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Alarmantes cifras

Hasta el momento, se confirmaron cinco muertes por dengue, y en las últimas semanas se registraron 3.888 notificaciones en el Ministerio de Salud por la misma enfermedad.

El 83% corresponde a Asunción y área metropolitana. La cantidad de casos confirmados es de 1.439 y 2.391 son casos probables.

Así también, se reportaron hasta ahora tres casos probables de chikungunya a nivel país. En cuanto al zika, se confirmó el primer caso de este año, mientras que 29 se encuentran bajo estudio.

Más contenido de esta sección
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.