03 may. 2024

Declararon peritos que examinaron dos molotov

Dos de las peritas que examinaron las bombas molotov declararon ayer ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados por la matanza de Curuguaty. Además, juraron cinco sicólogos y una siquiatra que examinarán a los procesados. Deberán hacerlo en guaraní y tienen un plazo flexible de un mes, que puede ser ampliado en caso necesario.

Peritos.  Sicólogos y una siquiatra juraron ayer para inspeccionar a los acusados del caso.

Peritos. Sicólogos y una siquiatra juraron ayer para inspeccionar a los acusados del caso.

Las que depusieron fueron las bioquímicas Myriam Antonia Fernández de Correa y Carmita María Franco Riveros.

Ambas explicaron que realizaron el análisis de botellas que contenían un líquido color ámbar, que resultó ser gasoil. Las botellas tenían una especie de mecha.

Igualmente, Fernández explicó que realizó pruebas de nitritos y nitratos para determinar si los procesados habían o no disparado armas de fuego. Explicó que buscaban los componentes de los disparos, que son plomo, bario o nitrito, conforme sus explicaciones.

El interrogatorio se alargó y fue lento, por las preguntas y oposiciones que se realizaban entre la fiscalía y las defensas, que ya se hace habitual.

JURAMENTO. Por otro lado, también juraron ayer las sicólogas Graciela Zelada, Celso Vera, Gustavo Mendoza, Florentina Ramírez y Gabriela Alvarenga. Además, juró la siquiatra Adelaida Núñez. Todos deberán realizar un estudio sicológico e incluso siquiátrico a los procesados.

Algunas de las peritas explicaron que ya conocían a algunos de los procesados, ya que les hicieron un examen cuando habían realizado una huelga de hambre en la prisión a raíz del proceso.

La defensa insistió en que estas peritas no tomen a los mismos acusados y que el examen sea realizado preferentemente en guaraní.

Los jueces Manuel Trinidad Zelada, Samuel Silvero y Benito González dispusieron que sean incluso acompañados de traductores para el trabajo, ya que algunos de ellos no hablaban fluidamente el guaraní.

Hasta el momento, declararon 49 testigos, pero aún faltan declarar varios que fueron citados y no se presentaron, además de los que serán citados aún. En total, son más de 260 testigos los que deben prestar declaración, según el auto de apertura a juicio oral. El juzgamiento continuará el próximo martes.

Se investigan las muertes de 11 campesinos y 6 policías ocurridas el 15 de junio de 2012, en Curuguaty.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.