17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de abril de 2017, 02:00

Deben esperar un bus por más de una hora en Valle Ybaté, Lambaré

Don Serafín Rojas estaba ayer sentado en una parada de colectivos sobre la avenida Bruno Guggiari, en Lambaré, esperando una línea de transporte público que lo traslade hacia Asunción para realizar un trámite. Aguardaba tranquilo, consciente de que iba a esperar bastante porque en ese tramo de Lambaré, la escasez de ómnibus persiste, pese a que dos empresas explotan las líneas 9 y 33, pero que tienen frecuencias muy espaciadas unas de otras.

La empresa TTL obtuvo el año pasado una concesión del Viceministerio de Transporte (VMT) para explotar el itinerario de una Línea 33, ya que la Línea 9 no pudo cumplir con la renovación de unidades para seguir prestando el itinerario entre Lambaré y Asunción. En febrero último, ante el mal servicio de la Línea 33, pobladores se manifestaron y pidieron la vuelta de la Línea 9 u otra empresa. Ante este reclamo, el VMT volvió a autorizar a la empresa de la Línea 9 a circular, en forma provisoria por Valle Ybaté, y anunció la licitación del itinerario.

Ahora, los pobladores de Valle Ybaté, uno de los sectores más populosos de Lambaré, vuelven a hacer escuchar sus reclamos por la falta de unidades suficientes de transporte público, aún en horas pico, que circule por Bruno Guggiari. Como la Línea 33 nunca respondió a las necesidades de la población, tenían esperanzas de que el servicio provisorio de la Línea 9 les dé la oportunidad de viajar sin inconvenientes a la hora de ir al trabajo o al estudio.

“Por acá sabemos que la Línea 33 pasa cada una hora o una hora media, entonces yo no salgo apurado para subir a esa unidad. La Línea 9 tampoco hay suficiente, circula últimamente cada media hora”, comentó don Serafín, mientras aguardaba un bus de la Línea 33, que lo acerca al lugar que pretendía ir.

Teresa Sánchez, que se había movilizado en febrero pasado, relató a ÚH que volvió el drama de movilidad para los vecinos de Valle Ybaté, porque la frecuencia de los buses de la Línea 9 ya no es la misma como meses atrás y que era de utilidad a la población. “Los que pueden recurren a los vecinos para que en sus autos les acerquen al trabajo o al estudio porque la Línea 9 está pasando cada 30 o 45 minutos en horas pico. La línea 33 ya sabemos que aparece cada una hora”, acotó la vecina.

Conductores de la Línea 9 dijeron a ÚH que por decisión de la empresa, los ómnibus salen de la parada casi cada 30 minutos en sus tres ramales (1 es para Lambaré) y que meses atrás era de 10 minutos. Acotaron que hay como 10 unidades descompuestas.