29 mar. 2024

Deben esperar un bus por más de una hora en Valle Ybaté, Lambaré

Don Serafín Rojas estaba ayer sentado en una parada de colectivos sobre la avenida Bruno Guggiari, en Lambaré, esperando una línea de transporte público que lo traslade hacia Asunción para realizar un trámite. Aguardaba tranquilo, consciente de que iba a esperar bastante porque en ese tramo de Lambaré, la escasez de ómnibus persiste, pese a que dos empresas explotan las líneas 9 y 33, pero que tienen frecuencias muy espaciadas unas de otras.

La empresa TTL obtuvo el año pasado una concesión del Viceministerio de Transporte (VMT) para explotar el itinerario de una Línea 33, ya que la Línea 9 no pudo cumplir con la renovación de unidades para seguir prestando el itinerario entre Lambaré y Asunción. En febrero último, ante el mal servicio de la Línea 33, pobladores se manifestaron y pidieron la vuelta de la Línea 9 u otra empresa. Ante este reclamo, el VMT volvió a autorizar a la empresa de la Línea 9 a circular, en forma provisoria por Valle Ybaté, y anunció la licitación del itinerario.

Ahora, los pobladores de Valle Ybaté, uno de los sectores más populosos de Lambaré, vuelven a hacer escuchar sus reclamos por la falta de unidades suficientes de transporte público, aún en horas pico, que circule por Bruno Guggiari. Como la Línea 33 nunca respondió a las necesidades de la población, tenían esperanzas de que el servicio provisorio de la Línea 9 les dé la oportunidad de viajar sin inconvenientes a la hora de ir al trabajo o al estudio.

“Por acá sabemos que la Línea 33 pasa cada una hora o una hora media, entonces yo no salgo apurado para subir a esa unidad. La Línea 9 tampoco hay suficiente, circula últimamente cada media hora”, comentó don Serafín, mientras aguardaba un bus de la Línea 33, que lo acerca al lugar que pretendía ir.

Teresa Sánchez, que se había movilizado en febrero pasado, relató a ÚH que volvió el drama de movilidad para los vecinos de Valle Ybaté, porque la frecuencia de los buses de la Línea 9 ya no es la misma como meses atrás y que era de utilidad a la población. “Los que pueden recurren a los vecinos para que en sus autos les acerquen al trabajo o al estudio porque la Línea 9 está pasando cada 30 o 45 minutos en horas pico. La línea 33 ya sabemos que aparece cada una hora”, acotó la vecina.

Conductores de la Línea 9 dijeron a ÚH que por decisión de la empresa, los ómnibus salen de la parada casi cada 30 minutos en sus tres ramales (1 es para Lambaré) y que meses atrás era de 10 minutos. Acotaron que hay como 10 unidades descompuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.