4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 6 de septiembre de 2016, 02:00

De Vargas ratifica que tienen datos sobre presunto plan contra Cartes

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, se ratificó ayer en su declaración ante los fiscales Aldo Cantero, Leonardo Guerrero y Joel Cazal, de que cuentan con información sobre la existencia de un plan para perpetrar un atentado contra la vida del presidente Horacio Cartes.

Los agentes llegaron hasta la oficina del ministro, a quien le tomaron la declaración testifical de lo que sabe acerca del supuesto plan que –según los informes de inteligencia– provendría del condenado por lavado de dinero Jarvis Chimenes Pavão.

Aldo Cantero habló sobre las diligencias efectuadas en torno al caso. Dijo que existen varios informes de inteligencia de la Policía Nacional, de la Senad, de militares que manejaron este tipo de información, y que están ahondando y recabando datos.

Cantero expresó que todas las investigaciones del equipo fiscal apuntan a si hubo o no un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente de la República.

Asimismo, mencionó que realizarán oficios, pedirán informes y seguirán investigando, para luego analizar la información y saber qué otros pedidos serán necesarios efectuar.

“Estamos en plena etapa de investigación para determinar de dónde provienen las fuentes de información que nos obligan a recabar nuevos datos de informes de inteligencia. Debido a esto, tomamos declaración testifical al señor ministro de la Senad, y al señor ministro del Interior, quien también basó sus expresiones sobre el trabajo de inteligencia de la Senad, y sobre todo porque son las dos personas que manejan el operativo de inteligencia del Estado”, añadió el agente.

Acerca de los nombres de las personas que estarían involucradas, el fiscal Cantero manifestó: “Aún no podemos dar nombres de personas involucradas, tratándose de una investigación totalmente incipiente en el Ministerio Público, y no confirmamos nada sobre el ingreso de personas al país. Solo nos basamos en lo que tenemos en la carpeta fiscal”.

Al ser consultado si es Jarvis Chimenes Pavão quien estaría detrás del presunto plan de atentado, el agente del Ministerio Público indicó que es lo que está manejando la prensa, pero que él personalmente no puede decir sobre la persona mencionada.

Sin embargo, no fue la prensa, sino el mismo Gobierno el que vinculó a Pavão en el supuesto plan. El viernes último, la Senad denunció que a través de informes de inteligencia se enteraron de la existencia del plan para atentar contra la vida de Cartes y su familia, y que las sospechas apuntan a Pavão, quien está recluido en la FOPE.

Según la denuncia, supuestamente Pavão habría pagado cinco millones de dólares para contratar a sicarios brasileños que estarían en Asunción para concretar el atentado.

La información había sido confirmada por el ministro de la Senad, Hugo David Vera Quintana, quien manifestó que se activó la alerta roja ante la cadena de sucesos de hechos violentos en el país, como el asesinato de ocho militares en Arroyito (Concepción) y mítines carcelarios.

De acuerdo con las informaciones que manejan las autoridades, elementos de organizaciones criminales estarían ingresando al país. También le resultan llamativos los hechos de inestabilidad en los penales nacionales.

De Vargas, en su momento, manifestó que “las informaciones son fundadas”.