24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

De Rusia con amor: Las conexiones de Donald Trump con Moscú

"Durante años el presidente electo de Estados Unidos ha recibido en sus cuentas millones de dólares pertenecientes a oligarcas rusos", sostiene el periodista estadounidense David Cay Johnston.

REUTERS, EFE

WASHINGTON - EEUU

Donald Trump viajó por primera vez a Moscú a finales de los 80, invitado por el entonces embajador soviético en Estados Unidos, Yuri Dubinin. El magnate buscaba desarrollar una nueva Trump Tower en el corazón de la extinta Unión Soviética (URSS), un proyecto que nunca llegó a realizarse.

Sin embargo, el hoy presidente electo de EEUU comenzó entonces a cultivar relaciones con empresarios del país, y a pocos días de los comicios estas conexiones son cuestionadas al aspirante republicano, que podría estar siendo beneficiado por la injerencia de Rusia en la campaña para influir en el resultado electoral, según fuentes consultadas por Alto Nivel, publica el diario español El País.

"Durante años Trump ha recibido en sus cuentas millones de dólares pertenecientes a oligarcas rusos", afirma el periodista estadounidense David Cay Johnston, quien publicó The Making of Donald Trump, un libro en el que recopila su trabajo de 30 años de investigación sobre la carrera y biografía del neoyorquino.

Recientemente, el FBI llevó a cabo una investigación en la que no encontró ninguna relación entre Trump y el Gobierno ruso, según fuentes anónimas citadas por el New York Times. Pero Johnston, ganador de un premio Pulitzer por periodismo de investigación, afirma que las relaciones de Trump con las élites rusas son "tan profundas" que hasta tienen conexiones con traficantes de armas y la mafia de ese país.

"Sabemos que tiene un asesor muy cercano en sus oficinas trabajando en Trump Tower que es el hijo de un jefe de la mafia rusa en Nueva York, quien evidentemente tiene conexiones cercanas con miembros de la seguridad nacional rusa y traficantes de armas", unos vínculos que para el periodista deben de ser investigados.

El escritor opina que estos temas no son cubiertos por la prensa debido al menor número de periodistas que a día de hoy trabajan en EEUU, pero, sobre todo, al miedo en los medios a ser demandados por el millonario. "Puede que ganes el juicio, pero el litigio puede costarte una fortuna", comenta.

polémica designación. Rex Tillerson, nombrado por Donald Trump como secretario de Estado, es un ejecutivo cuya experiencia en política exterior se limita a sus negocios como jefe de la petrolera ExxonMobil y cuyos lazos con Rusia auguran un acercamiento a Moscú que puede cambiar el panorama geopolítico mundial. Si recibe el visto bueno del Senado, Tillerson será el primer titular de Exteriores de la historia moderna de EEUU que accede al cargo sin ninguna experiencia previa en el sector público, algo que no tiene precedentes al menos en el último siglo.

Su selección encaja con la tendencia de Trump a elegir para su Gabinete a multimillonarios con bagaje empresarial pero sin tablas en las políticas públicas, aunque sorprende a quienes esperaban que el presidente electo complementara su propia falta de experiencia en política exterior con un conocedor del mundo diplomático.

La más notable de esas relaciones es la que mantiene desde hace más de dos décadas con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en 2013 le condecoró con la "Orden de la Amistad" del país.