19 abr. 2024

De modelos de yacarés y presidentes

Por Liliana Pesoa Rumich En Twitter: @pesoarumich

Por Liliana Pesoa Rumich  – liliana-pesoa@uhora.com.py | @pesoarumich

Por Liliana Pesoa Rumich – liliana-pesoa@uhora.com.py | @pesoarumich

Tenemos presidentes año 2008 al 2012: Modelo popular-socialista; 2012 al 2013: Modelo impopular-oportunista; y 2013 al 2018: Modelo empresarial-mamarracho; sólo por citar algunos. Ninguno es 0 Km, al contrario, con varios kilómetros de uso y sin mantenimiento técnico al día, lo que nos causa varios dolores de cabeza ya que dejan al país a mitad de camino.

Una vez más las desafortunadas palabras del presidente de la República Horacio Cartes, provocaron todo tipo de burlas de la población, al referirse sobre la situación del río Pilcomayo. Además de minimizar el estado lamentable y olvidado en que se encuentra esta zona del país, aseguró que los medios de comunicación manipulan la información y que esta es una situación que se registra cotidianamente.

El mandatario ya había tomado en broma una preocupante situación ambiental que se registró tras la intención de explotar en el Cerro León. Consultado sobre el tema sorprendió con una llamativa respuesta: “Vamos a ponerle una jaula”.

Esta vez se tomó con los yacarés y la lluvia de críticas no se hizo esperar. “Tenemos yacaré desde el año 2001 al 2016; hay varios modelos de yacaré que tenemos. Que hay una situación crítica, hay una situación crítica, pero creo que hay una mala fe en el manejo de la información de algo que está ocurriendo cotidianamente y no es la manera de cuidar el país”, dijo Cartes en el aeropuerto Silvio Pettirossi a su arribo de Panamá, el lunes pasado. Evidentemente esto va más allá de una inoperancia de sus asesores, esto se trata de un desconocimiento total de lo que pasa en su país, el país que gobierna. Es muestra del desinterés por los temas esenciales que ocurren a su alrededor. Horacio Cartes, se pudo haber interesado, por ejemplo, en saber porqué la Comisión del Río Pilcomayo recibió un presupuesto global de USD 75 millones (alrededor de 410.500 millones de guaraníes) para supuestamente mantener en óptimo estado el canal del río, entre el 2006 y el 2016, pero actualmente la realidad es otra. Sin embargo, salió al paso para desmentir una situación alarmente asegurando que las imágenes que salieron a la luz este año corresponden al 2001.

Ahora lo que queda es esperar el informe que pidió la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Senadores sobre una desembocadura que dirige el agua hacia el lado argentino, en una zona donde no estaba acordado. Además se pedirá a la Cancillería una explicación sobre si la toma de agua del 2013 al 2016 fue acordada “o fue una toma de agua inconsulta en la zona de embocadura”.

Esta sería una de las causas de la falta de ingreso de agua al Pilcomayo, en el lado paraguayo, sumado a las deficiencias técnicas y financieras, según la mencionada comisión de la Cámara Alta. Esta serie de desaciertos puede costarnos muy caro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.