24 abr. 2024

De la sartén al fuego

Por Elías Piris - epiris@uhora.com.py

Elías Piris.JPG

Me preocupa Brasil. Nuestro vecino grande de al lado vive momentos poco antes vistos de agitación política.

Multitudinarias movilizaciones en contra y a favor del gobierno de Dilma Rousseff se han sucedido en las últimas semanas a consecuencia de los sonados casos de corrupción que salpican a la más alta esfera oficialista, de esto tampoco se salva el histórico caudillo del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente de la República en dos periodos, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Cuando los medios internacionales solo hablaban de la detención de Lula, me vinieron a la cabeza dos cuestiones: Primeramente la película Lula, el hijo del Brasil, realización cinematográfica imprescindible para entender cómo un obrero metalúrgico, sindicalista, de madre soltera y padre alcohólico y golpeador pudo llegar a ser presidente del país más grande de Sudamérica.

Seguidamente, recordé la canción de la banda Os Paralamas Do Sucesso titulada Luiz Inácio e os 300 picaretas, cuya letra se basa en una declaración del susodicho a comienzos de la década de los noventa.

En ese entonces Lula se presentaba como el líder más importante de la oposición y sus detractores sostenían que de llegar al poder iba a ser más de izquierda que Fidel Castro y el Che Guevara.

¿Cómo una figura tan relevante en la vida política del Brasil está a un paso de terminar en la cacerolita?

¿Qué pasó del barbudo dirigente sindical que criticaba a diestra y siniestra la política de los gobiernos neoliberales?

Tal vez sepamos más temprano que tarde si verdaderamente Dilma y Lula metieron la mano en la lata, pero lo que preocupa realmente es ese clima enrarecido que deja ver una polarización sin precedentes en la sociedad brasileña.

Me preocupa Brasil. No se trata de justificar la corrupción, sea de los petistas, los tucanos o de quien venga.

Pero ver en las manifestaciones antigubernamentales a personas con pancartas gigantes pidiendo el regreso de los militares al poder sin ruborizarse aunque sea un poquito mete miedo, mucho miedo.

Miedo de que la violencia gane las calles, porque ese sería el escenario propicio para la estocada final contra la democracia.

Miedo, porque todo, absolutamente todo lo que pase en el Brasil indefectiblemente nos toca. No solo a nosotros en particular, sino a toda la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.