05 may. 2024

De alto vuelo

Libertad y Olimpia se enfrentan hoy desde las 19.15, en el Defensores del Chaco, en regularización de la fecha 9ª.

sanchez sergio aquino.jpg

Duro encuentro. Richard Sánchez (i.) tendrá un choque parejo ante los jugadores de Libertad, caso Sergio Aquino (d) y el Chano Candia (6).

En el clásico blanco y negro Libertad y Olimpia disputan hoy un juego que puede marcar tendencias. Ambos equipos se encuentran en la lucha del torneo Apertura y los puntos en juego pueden ser determinantes.
Los técnicos no se guardan nada y pondrán lo mejor en cancha. El puntero, Olimpia, repetirá el mismo once que viene jugando y de empatar 0-0 ante Nacional en la fecha pasada, la 11. Roque Santa Cruz estará en el banco. Los franjeados aún conservan el invicto en el torneo, al igual que el Tricolor.
Por su parte, Aldo Bobadilla también decidió ubicar a sus mejores hombres. La idea del entrenador es anular las virtudes del rival, fortalecer lo mejor de su equipo, vencer y acortar la distancia en la lucha por el título. Wilson Leiva, jugador clave en Copa y Apertura, será alternativa de lujo.
ventaja. En caso de que Olimpia (24 puntos) triunfe podrá sacar una importante ventaja sobre sus principales perseguidores que son Nacional (23), Libertad y Sol, estos con 18 unidades. En caso de que los gumarelos derroten al Decano la diferencia será tan solo de tres puntos entre ambos equipos y seguirá la distancia de un punto del líder con el escolta. Por la historia, por el momento y por la importancia de los puntos se pronostica una fiesta.

Las cifras
278 partidos tienen Libertad y Olimpia desde 1906 hasta el 2017. Los liberteños ganaron 84, los franjeados 115 y 79 empates.
27 de abril del 2014 fue la última victoria de Olimpia ante Libertad en el Defensores del Chaco. Fue por 2-1.

El árbitro
Después de los muchos errores arbitrales en la fecha 11, Jorge Mercado dirigirá el clásico blanco y negro. Tiene 151 partidos dirigidos (PD), 6 este año.
Juegos Libertad vs. Olimpia: 2 PD en los que hubo 1 empate (1 a 1 en el Clausura 2016), y 1 triunfo de Libertad (3 a 0 en la 20ª del Apertura 2017).
Mercado dirigió a Libertad: 22 veces – 9 G – 9 E – 4 P.
A Olimpia: 21 PD – 11 G – 8 E – 2 P.

MásDatos
Títulos ganados por cada club: Libertad tiene 20 títulos absolutos, el último el Apertura 2017.
Olimpia tiene 40, el último el Clausura 2015.
Máximos goleadores: En Libertad es Juan E. Samudio con 114 goles. En Olimpia, Mauro A. Caballero con 91.
Futbolistas con más partidos jugados (PJ): En Libertad es Sergio Aquino con 401 partidos. En Olimpia es Éver Hugo Almeida con 424.
Racha más larga de paternidad: En el historial de los 278 PJ, Olimpia es el que alcanzó la racha de máxima cantidad de partidos invictos ante Libertad. Fue de 16 partidos, en los cuales ganó 7 y empató 9. Entre el 26-5-1968 con un 2 a 2, hasta el 25-3-1973 cuando Libertad ganó por 2 a 1.
La mayor goleada: Tres fueron a favor de Olimpia: 7 a 4 en 1939; 8 a 4 en 1947; y 6 a 0 en 1990.
Títulos definidos entre ambos: 1917 – Libertad 1 – Olimpia 0 (finalísima); 1928 – Olimpia 2 – Libertad 1 (finalísima después de 2 empates, 1 a 1 y 0 a 0, el partido se jugó en 1929) y Clausura 2003, Libertad 0-Olimpia 0 (finalísima al llegar con puntos iguales. En penales ganó Libertad 6-5).
Néstor Camacho contra Libertad: Tuvo con Guaraní 5 PJ: 1 G – 1 E –
3 P y 4 goles convertidos. Con Olimpia 2: 1 G – 0 E – 1 P y no tiene gol.
Cómo le ha ido a Sasá contra Olimpia: Jugó 26 partidos, desde el Apertura 2002: 10 G – 9 E – 7 P – 11 goles. Con Libertad tiene 7 PJ: 3 G–2 E – 2 P–4 goles. Jugadores del plantel actual con más partidos: En Libertad es Sergio Aquino con 553 PJ (401 con Libertad). En Olimpia, Julián Benítez con 380 (71 con Olimpia).
Los números de Bobadilla vs. Olimpia: 5 PD con 2 empates (1 con Gral. Caballero y 1 con Gral. Díaz) y 3 derrotas (1 con Gral. Caballero y 2 con Gral. Díaz). Los números de Garnero vs. Libertad: 10 PD con 5 victorias (2 con Sol y 3 con Guaraní); 2 empates (1 con Sol y 1 con Guaraní), y 3 derrotas (1 con Sol y 2 con Guaraní).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.