05 may. 2024

Dar tratamiento más eficaz al problema de la basura

Como una cíclica manifestación, el vertedero de Cateura vuelve a ser escenario de una especie de “guerra de la basura”, al plantearse extender el plazo de vida útil del lugar de deposición y tratamiento, limitando el ingreso de residuos de otras ciudades del área metropolitana. Además del problema social con los recicladores y el conflicto que se arrastra entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Empo, que administra Cateura, el principal déficit es que se ha avanzado muy poco en modernizar el sistema de recolección y tratamiento de la basura. Se sigue optando por el relleno sanitario, cuando existen otros métodos mucho más eficaces y que favorecen mejor a la protección del medioambiente.

Entre los grandes déficits que arrastra la Municipalidad de Asunción, la recolección y el tratamiento de la basura, junto a las tareas de aseo urbano, siguen siendo algunos de los puntos más sentidos por la ciudadanía.

En estos días, el local de la Junta Municipal capitalina ha vuelto a ser el escenario de un antiguo conflicto, cuando la empresa Empo, adjudicada con parte de la recolección de residuos sólidos y el manejo del vertedero de Cateura, planteó extender el periodo de vida útil del sitio hasta el año 2020, mientras algunos concejales y técnicos ambientales sostienen que el lugar apenas aguantará por 8 meses más, antes de colapsar. Es decir, que se debe clausurar en el 2018.

El foco del dilema gira en torno a la promesa de la firma de construir una planta de transferencia en Cateura, para acumular residuos sólidos y optimizar el alto costo que supone el transporte a larga distancia, pensando en operar en un terreno de 200 hectáreas para un nuevo sitio de relleno sanitario en la zona de Villa Hayes, pero que actualmente está pendiente de un pleito judicial con la anterior empresa tercerizada para el servicio, El Farol.

Los concejales sostienen que dicha planta de transferencia debió haberse construido hace 12 años, en el 2005, y que esta es una de las grandes deudas de la empresa Empo con la Comuna. Por su parte, los directivos de la firma aseguran que la planta tendrá verdadero sentido recién cuando se sature el vertedero, en el 2020.

Las aproximadamente 130 familias que viven del reciclaje de los desperdicios exigen que a través de una nueva ordenanza municipal se vuelva a autorizar el ingreso de la basura procedente de otras ciudades del área metropolitana al vertedero de Asunción, para asegurar sus fuentes de subsistencia, lo cual aceleraría aun más el pronto colapso del sitio.

El principal déficit en toda la cuestión es que, hasta ahora, se ha avanzado poco en modernizar el sistema de recolección y tratamiento de basura en Asunción. Mientras en otras ciudades del interior del país ya se aplican buenos sistemas de reciclaje, con contenedores diferenciados para separar ecológicamente los desperdicios como material orgánico biodegradable e inorgánico (cartón, vidrio, metal, plástico), en la capital la deposición se sigue haciendo a bulto, con mucho retraso y con graves efectos de contaminación ambiental.

Igualmente, se sigue optando por el básico relleno sanitario, cuando podrían ensayarse métodos que favorecen mejor a la protección del medioambiente, como los tratamientos con biodigestores y procesos anaeróbicos, sistemas de compostaje o utilización de bioparques, entre varios otros que la tecnología y la experiencia aconsejan.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.