20 abr. 2024

Dani Rovira llega a Roma en bicicleta para concienciar sobre Síndrome de Rett

El actor español Dani Rovira cumplió hoy el reto de llegar en bicicleta a Roma tras recorrer 1.500 kilómetros para recaudar fondos a favor de la investigación de la enfermedad rara del Síndrome de Rett, un recorrido sobre el que además se estrenará un documental.

dani rovira.JPG

El actor recorrió 1.500 kilómetros para recaudar fondos a favor de la investigación de la enfermedad. |Foto: elperiodico.com.

EFE

Rovira ha pedaleado desde Barcelona a la capital italiana acompañado por Paco Aranda, padre de Martina, una niña con Síndrome de Rett; Martín, un preparador físico argentino y Germán, un bombero de la ciudad española de Alicante.

El objetivo de este reto es, en primer lugar, dar visibilidad a esta enfermedad neurológica rara, pero también recaudar fondos para su investigación, ya que de momento no existe curación ni terapias efectivas para su detención.

Para ello han recorrido esa distancia desde el pasado 20 de marzo, con etapas tan complicadas como los 180 kilómetros que separan Narbone y Arlés, en Francia, y han pasado por ciudades como Pisa, donde se han fotografiado junto a su famosa torre inclinada.

Un recorrido extenuante en el que, según ha confesado el actor en sus redes sociales, han compartido “cansancio, frío, miedo, abrazos y confesiones” por una buena causa.

Durante el trayecto han estado acompañados por las cámaras de la realizadora Paola García Costas, candidata al Goya en 2015 y que incluirá las imágenes del reto en su documental Todos los caminos, sobre el modo en que afecta esta enfermedad a la infancia.

Rovira, Paco, Martín y Germán llegaron finalmente a los pies del Coliseo a las 12.30 locales (10.30 GMT) y fueron recibidos entre aplausos y al grito de “campeones” por tres familias españolas con hijas con Síndrome de Rett.

Se trata de Ángela y Martina, de 3 y 5 años y de la provincia de Badajoz, y Sara, de 10 años y que vive junto a su familia adoptiva en Madrid, pues nació en China.

Al lugar, frente al arco de Constantino, se desplazó también la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que les dio la bienvenida, conversó con ellos y escuchó algunas de sus experiencias durante el viaje.

El síndrome de Rett, casi exclusivamente del sexo femenino, provoca trastornos en el desarrollo neurológico infantil, caracterizado por la pérdida del uso voluntario de las manos, un crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza, dificultades para caminar, convulsiones y retraso mental.

Esta enfermedad grave del desarrollo neurológico afecta a una de cada 12.000 niñas nacidas, según las cifras de la Asociación Española de Síndrome de Rett.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).