25 abr. 2024

Damnificados se quejan de lento proceso de mudanza a RI 14

Un grupo de personas afectadas por la crecida del río Paraguay comenzó la mudanza de sus pertenencias en la mañana de este martes hasta el cuartel de la Primera División de Infantería RI 14. Los mismos se quejan del lento trámite para el ingreso al sitio.

cuartel.PNG

Las personas llegaron hasta el cuartel junto con todas sus pertenencias. Foto: Fernando Calistro.

Para ingresar al predio el comandante Eulogio Ortega solicitó un censo a todas las personas que desean refugiarse en los lotes del lugar. Hasta allí se acercó una gran cantidad de familias del Bañado Tacumbú que fueron afectadas por las inundaciones.


Las personas se quejaron del lento proceso de mudanza ya que primeramente deben ser censadas y solamente hay dos militares para hacer este trabajo, informaron desde NoticiasPy.

“Es una injusticia, desde la mañana estamos acá, ahora que está viniendo la prensa ellos nos están haciendo pasar, no sé qué le pasa al comandante que no nos deja ya entrar, hay muchísima gente que está en agua. Acá están aglomeradas las personas porque llaman para hacer un nuevo censo y nosotros ya tenemos censada a toda nuestra gente, con número cédula y celular”, manifestó una de las afectadas.

Las personas se encuentran preocupadas ya que aún no ingresan al predio y temen que se desate una lluvia en cualquier momento.

Un total de 560 personas ya fueron censadas para ingresar al sitio, sin embargo, no han podido instalarse, por lo que piden la rapidez en el ingreso, según manifestaron.

Por su parte, el padre Pedro Velazco manifestó que apenas pueden ingresar 15 a 20 personas por hora y que desde la mañana están esperando en el lugar, incluso desde este miércoles ya no habría lotes para la ocupación de 200 familias.

Por otro lado, hasta el local del RI 14 llegó un camión de la Secretaría de Emergencia (SEN) para entregar víveres a los damnificados. También, un grupo de ciudadanos, junto con el ex fiscal y candidato a diputado de Somos Paraguay Emilio Fuster, acercaron chapas y otros elementos para instalarse en el predio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.