18 abr. 2024

Curuguaty celebra sus 301 años

La histórica ciudad de Curuguaty celebró su aniversario 301 este domingo, con un espectacular desfile estudiantil, cívico y militar sobre la avenida Mariscal Estigarribia.

Curuguaty.jpeg

Desfilaron 37 instituciones. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

La nota resaltante fue la participación de autoridades y un elenco artístico del municipio de Cuevo, Bolivia, en el marco de un proyecto de intercambio cultural.

La jornada se inició con un acto cultural al pie del monumento erigido al Capitán Mauricio José Troche ubicado en la misma plaza que lleva su nombre, lugar donde se rindió homenaje a unos de los próceres de la Independencia Nacional que en compañía de 34 Curuguateños participaron activamente en la rebelión del 14 y 15 de Mayo de 1811.

En total, fueron 37 las instituciones que desfilaron frente al palco oficial, el cual estuvo ocupado por el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, el Intendente local Nelson Martínez, autoridades militares, policiales, judiciales políticas y las autoridades bolivianas del municipio de Cuevo.

Marcelo Villagra, alcalde de Cuevo, dijo que la visita al Paraguay y específicamente a Curuguaty, forma parte de una integración entre dos pueblos hermanos. “Queremos visitar todos los municipios de Canindeyú, ya vamos por dos municipios”, precisó al tiempo de referir que espera que el intercambio cultural “sea permanente”.

Durante el desfile, un elenco artístico boliviano hizo vibrar al público con una danza y vestimenta tradicional de dicho país.

Varias otras actividades fueron programadas en el marco de los festejos patronales, fundacionales de Curuguaty, igualmente por el día de las madres y de la Independencia Nacional que al principio estuvo amenazado por la inestabilidad climática, pero que por fortuna no sufrió efectos por el buen tiempo durante la jornada.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.