19 abr. 2024

Cúpula policial identificó “contrarios” en PLRA y ordenó que se rodee el local

El pasado 1 de abril los comisarios en calle ubicaron dónde se refugiaron los manifestantes calificados de “contrarios”. Ante la confirmación desde la Comandancia se les ordenó rodear la sede del PLRA.

Las comunicaciones por radio de la frecuencia policial, que fueron presentadas al Ministerio Público como elemento de prueba, en el marco de la investigación del asesinato de Rodrigo Quintana (25), demuestran que los altos jefes de la Policía calificaron como “contrarios” a los manifestantes antienmienda que estaban dentro de la sede del Partido Liberal (PLRA).

Una parte del diálogo de la madrugada del pasado 1 de abril que los jefes policiales tuvieron a través de la frecuencia policial evidencia lo que los manifestantes en contra de la violación de la Constitución Nacional representaban para ellos y revela la orden de “rodear para proceder a la aprehensión” de los mismos.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se agudizaron por varios puntos del microcentro de Asunción luego de la toma y quema del Congreso Nacional. En busca de huir de los policías, varios manifestantes fueron hasta el local del PLRA para resguardarse.

Según la desgrabación del diálogo por radiofrecuencia, en un momento el director general de Orden y Seguridad, Luis Pablo Cantero, solicitó confirmar esa información.

“Hay reporte de que supuestamente personas ingresaron al local del Partido Liberal”, consultó al comisario principal Hermógenes García, jefe de Policía de Asunción. Este le respondió que efectivamente era así, y que había una gran cantidad de personas dentro y que el local estaba cerrado.

¿QUÉ SON? "¿Son simpatizantes a favor o, en su caso, cuál es la situación de las mismas?”, preguntó el comisario Luis Cantero a su subordinado.

La respuesta del jefe de Policía de Asunción sobre los manifestantes que estaban dentro del PLRA fue contundente. “Son todos contrarios”, aseveró el comisario García.

En medio de comunicación por radio, inmediatamente tomó intervención el jefe de la Comisaría Tercera de Asunción, comisario principal Amado Cantero, para informar que supuestamente los que ingresaron a la sede partidaria eran manifestantes liberales.

“Las personas entraron a guarecerse en el lugar y que probablemente sean del local”, informó el jefe de la Comisaría Tercera, quien aparece en las filmaciones de prensa y cámaras de vigilancia encabezando un pelotón sobre la calle Iturbe, en dirección a la Casa de los Liberales, ubicado sobre Iturbe entre Manuel Domínguez y Teniente Fariña, zona céntrica de Asunción.

La conversación continúa, y le informan al director general de Orden y Seguridad que aproximadamente unas 50 personas ingresaron a la sede partidaria, huyendo de los uniformados policiales.

Finalmente, al tener todos los informes de sus subordinados, el comisario Luis Cantero emite por la radio de la frecuencia policial y ordena avanzar a los policías operativos hacia la sede partidaria.

“Rodear el lugar para poder proceder a la aprehensión”, fue la orden del tercer hombre más importante en la cadena de mando de la Comandancia. La Fiscalía había señalado que la orden de no ingresar que dio Cantero se dio 40 minutos después de la muerte de Rodrigo.

ATROPELLO. Un pelotón de antidisturbios derribó la puerta de ingreso a las oficinas del PLRA. Entraron y dispararon una escopeta que estaba cargada con cartuchos de balines de plomo que le quitaron la vida a Rodrigo. Este disparo supuestamente lo realizó el suboficial Gustavo Florentín, quien está imputado por la Fiscalía. Unos 47 segundos después del disparo de Florentín, llegó frente al local el escuadrón encabezado por el Crio. Tomás Paredes Palma, quienes ingresaron armados con pistolas y fusiles de asalto al estacionamiento, donde redujeron a los presentes.

Embed


Policías preguntaron por “el líder”, aseguran testigos

Cuando los uniformados de la Policía Nacional atacaron la sede del PLRA preguntaron en todo momento dónde estaba el líder, según señala parte de la querella adhesiva presentada por la familia de Rodrigo Quintana contra los policías, Tomás Paredes Palma, Arnaldo Andrés Báez y Gustavo Florentín, en base a declaración de testigos.

La abogada Liliana Boccia, una de las abogadas querellantes, indicó que claramente se puede presumir que los policías preguntaban por Efraín Alegre, quién es el presidente del partido que atacaron los uniformados.

A esto se le suma que según Boccia, antes de ingresar los policías dispararon contra el edificio partidario en dirección a la ventana de la oficina del presidente.