22 may. 2025

Cultura para Todos pide investigar a Margarita Morselli

La organización Cultura para Todos realizó ayer una conferencia de prensa en la que dieron a conocer las solicitudes de “investigación de la gestión de Margarita Morselli”, directora del Centro Cultural El Cabildo.

Asimismo, leyeron dos notas acusatorias contra Morselli en las que mencionan situaciones irregulares, como el “acoso, persecución” y hasta “insinuación a realizar servicio de acompañamiento a personas que detentan el poder a cambio de favores”, una de ellas presentada a la diputada Olga Ferreira de López, el 13 de noviembre de 2017, y otra presentada a la citada comisión, por ex funcionarias comisionadas en El Cabildo.

“Esta organización pide esclarecimiento de estas denuncias, que la Fiscalía actúe de oficio”, comentó Ricardo de La Vega, integrante de la organización que pide un “Cabildo democrático y una cultura para todos”.

A su vez, Lorenzo Orué Acosta, integrante de la comisión, recordó la solicitud de transparentar el manejo de El Cabildo –enfoque principal del organismo–, recordando el gasto que ronda los USD 800.000 por la actuación de Il Divo en Paraguay, en diciembre del 2011.

Para la organización hay un “mal manejo de los recursos públicos y políticos de la cultura en nuestro país, y queremos que la Contraloría General de la República tome cartas en el asunto; ellos ya fueron informados, solicitamos auditoría. Aún no tenemos respuesta”, dijo, por su parte, Nora Robles, actriz.

“Todo esto vamos a llevar al ámbito penal para que se investigue la responsabilidad de todas las personas vinculadas con el manejo financiero que se dio en el contexto de las celebraciones del Bicentenario año 2011, entre ellos Margarita Morselli”, sumó Orué. Esto se iniciaría la primera semana del mes de marzo, donde se enviarían las carpetas de investigación al presidente del Parlamento.

Recordaron a su vez que el año pasado se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, para ponerlo en conocimiento de estos puntos, salvo los primeros citados.

Consultada acerca de estos hechos, Margarita Morselli dijo desconocer las nuevas denuncias, y afirmó: “Nunca hubo ninguna denuncia (formal) hasta ahora, solo campañas de desprestigio. Por supuesto, este nuevo hecho se sumará al expediente de mi querella”.