19 abr. 2024

Cuestionaron duramente la Ley de APP en un panel-debate

La Ley de Alianza Pública (APP) es una normativa “pésima y solo para negociados de las autoridades que la impulsaron”, criticó ayer Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur por el Frente Guasu y coautor del libro Saqueo y Abuso, la Ley de APP de Cartes. Fue durante un panel-debate que se desarrolló en el Cabildo y que contó con más de 50 participantes. “La ley está preparada para que vengan empresa piratas. No es seria”, aseveró.

Varias críticas.  El panel-debate sobre  APP fue en el Cabildo.

Varias críticas. El panel-debate sobre APP fue en el Cabildo.

Además de Canese, fueron panelistas Wilton Vuyk, ex trabajador del Aeropuerto Silvio Pettirossi y sindicalista que fue despedido, y Raúl Silva, abogado de la firma Cedicor, empresa que fue eliminada de la licitación para la modernización del Aeropuerto y que denunció varias irregularidades del llamado.

A su turno, Silva lamentó que uno de los oferentes, la francesa Vinci, haya tenido ventajas respecto a las demás empresas para poder seguir en competencia. Aseveró que varias adendas fueron introducidas al proceso a beneficio de Vinci, sin el consentimiento de las instituciones involucradas. “Perdió legitimidad”, dijo.

Vuyk, por su parte, expresó que existe una persecución sindical con el Gobierno de Cartes, cosa que, según él, quedó más que claro con su despido por estar en contra de la APP del Aeropuerto. Dudó que existan indemnizaciones a los trabajadores que serán despedidos con la APP.

Hoy existen dos proyectos vía APP, que son para la duplicación de las rutas 2 y 7 y la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El primero ya fue adjudicado y el segundo está en proceso de evaluación de ofertas con una auditoría de la Contraloría de por medio.

Además, por cuestionamientos al proyecto de la APP del Aeropuerto, cuyo virtual ganador es Sacyr, surgieron dudas sobre la legalidad de la adjudicación de las rutas 2 y 7, que también ganó la citada firma, con un 60% de participación accionaria, consorciada con Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.