19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

Cuestionan exención impositiva para show del Cirque du Soleil

Algunos concejales, creativos y hasta un productor reprobaron la actuación de la Junta Municipal, que decidió liberar de impuestos al espectáculo Amaluna, del elenco internacional Cirque du Soleil, una medida que tuvo amplia repercusión en las redes sociales.

De forma extraoficial se hablaba de una exención cercana al millón de dólares. No obstante, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, detalló ayer que la liberación orilla los USD 200.000.

Por su parte, el concejal Humberto Blasco insistió en que aún no se determinó el monto exacto de la exención, ya que debe calcularse un 5% de las entradas vendidas. Sin embargo, estimó que se liberó al circo de un mínimo de USD 60.000, suma que podría ser más alta. Blasco, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal –instancia de la cual salió el dictamen favorable–, aseguró que no secundó el documento y votó en contra durante la sesión.

QUEBRANTA la IGUALDAD. “Me opongo a este tipo de exoneraciones ya que también hay numerosos pedidos que reclaman lo mismo. Además, esta solicitud quebranta la igualdad ante todos y el principio de justicia tributaria”, explicó Blasco.

Ahondó sobre el tema diciendo que muchos vecinos de Asunción y diversos emprendimientos comerciales deben pagar sus impuestos sin ningún tipo de diferencias. “Estoy en contra de privilegios que solo pueden beneficiar a algunos”, expuso.

FINES LUCRATIVOS. Comentó que el Cirque du Soleil es un espectáculo con “fines lucrativos” y para fundamentar la exención argumenta que se fomenta el arte. “Sin embargo, este evento no es para todo público”, sostuvo. El también concejal Sebastián Villarejo había votado en contra de la exoneración, asegurando que se trataba de un espectáculo lucrativo. También votó en contra Pepa Kostianovsky.

En tanto el productor Nico Garzia reclamó que nunca recibió ninguna exención impositiva de parte de la Comuna.

El tema también fue ampliamente comentado en las redes. El publicista Hugo Biedermann señaló con cierta ironía en Twitter: “Imagino que al otro circo (N.d.R: Circo Universal), muy humilde, que estaba en las cercanías del superviaducto, también le perdonaron las tasas”.