04 ene. 2026

Cuba aspira a ser el primer país de Latinoamérica en eliminar la tuberculosis

Cuba registra una incidencia de tuberculosis de solo 6,2 casos por cada 100.000 habitantes y aspira a convertirse en el primer país de Latinoamérica en eliminar completamente la enfermedad, mediante un plan propuesto por la OMS para naciones de baja prevalencia, informan este domingo medios oficiales.

Mycobacterium-tuberculosis.jpg

Foto: libreriamedica.com

EFE

En el país caribeño se detectan como promedio unos 600 casos al año por lo que está “en condiciones de asumir el desafío” impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, afirmó la directiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lourdes Suárez, citada por el diario estatal Juventud Rebelde en su portada.

La coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap precisó que para lograr la eliminación total de ese padecimiento, en la isla necesitan “desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la preeliminación de la enfermedad hasta 2035".

Para lograr el reto, en el país se planea intensificar la “movilidad social y la participación comunitaria” en la búsqueda activa de casos en los “grupos vulnerables” como ancianos y personas que mantienen o mantuvieron contacto con enfermos, a quienes se le realizarán pruebas y se aplicará “tratamiento preventivo”.

Suárez insistió en que para lograr las metas planteadas por la OMS es “esencial” mejorar la tecnología para el “diagnóstico rápido y oportuno” de la tuberculosis en los policlínicos comunitarios, porque así se podría “prescribir el tratamiento a tiempo y cortar lo más pronto posible la cadena de transmisión”.

La especialista aseguró que esta enfermedad es altamente contagiosa pero que puede ser diagnosticada precozmente y que no debería “comprometer” la salud de la población, si esta “se mantiene informada” y cumple con las acciones de prevención y tratamiento para las que Cuba “destina los recursos necesarios”.

Con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS pidió a Gobiernos, comunidades, sociedad civil y sector privado actuar “unidos para poner fin” a esta enfermedad, que causó la muerte de 23.000 personas en América durante 2014.

Datos de la OMS indican que en 2013 la incidencia de la tuberculosis en la región fue de 29 casos por cada 100.000 habitantes y terminar con la epidemia, según el organismo, implica alcanzar una tasa de menos de 10 casos por 100.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.