26 abr. 2024

Cuba acoge “con satisfacción” la decisión de la UE de derogar la “posición común”

La Habana, 6 dic (EFE).- Cuba ha acogido “con satisfacción” la decisión de la Unión Europea (UE) de superar la posición común de ese bloque hacia la isla y reconoció “la alta significación” que supone derogar definitivamente esta política restrictiva, afirmó hoy el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Abelardo Moreno, vicecanciller cubano. EFE/Archivo

Abelardo Moreno, vicecanciller cubano. EFE/Archivo

“Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al acuerdo de diálogo político y cooperación”, dijo.

En un comunicado publicado este martes en la web oficial de la cancillería, Moreno señaló que la isla “reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996".

Esta política fue impuesta unilateralmente a Cuba hace 20 años, a instancias del Gobierno conservador español encabezado por José María Aznar, y supeditaba cualquier avance en las relaciones con la isla al progreso de los derechos humanos en el país caribeño.

Desde su adopción “fue firmemente rechazada” por Cuba, “debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio”, recordó el vicetitular.

Según Moreno, esa “política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros”.

“Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente”, indicó.

Las decisiones de la Unión Europea “crean las condiciones propicias” para rubricar el acuerdo bilateral, que dotará a ambas partes por primera vez de “un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio”.

El pasado viernes la Unión Europea confirmó que el próximo 12 de diciembre firmará el acuerdo político y de cooperación, el primero del bloque comunitario con la isla.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014 y, una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió Mogherini.

El objetivo de la negociación era abrir una nueva etapa de relaciones y superar la llamada “posición común”.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.