04 abr. 2026

Cuatro muertos en ataques de guerrilla en Turquía

Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad turcas han muerto hoy en dos ataques del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la provincia de Bitlis, en el sureste de Turquía, informa el diario Hürriyet.

Turquía.jpg

Cuatro personas murieron en atentado. Foto: El nuevo diario

Un miembro de las fuerzas locales auxiliares conocidas como “korucu” (guardias) murió y un soldado fue herido en un tiroteo con miembros del PKK en el pueblo de Hizan.

Poco más tarde, un convoy militar se dirigió a la localidad para intervenir contra la guerrilla, pero los combatientes hicieron estallar un explosivo casero colocado en la carretera al paso de los vehículos.

Tres soldados murieron en este ataque y seis fueron heridos.

Estos ataques llegan sólo horas después de dos atentados del PKK contra sendas comisaría en las provincias de Van y Elazig con un resultado de seis muertos y unos 250 heridos.

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno en julio de 2015.

Alrededor de 600 policías y soldados han muerto en atentados desde entonces.

El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.

Más contenido de esta sección
Beben batidos, toman fotos con el móvil, lidian con el correo electrónico y arreglan inodoros descompuestos: Los astronautas son como nosotros.
Las fuerzas de Teherán y Washington competían la madrugada del sábado por rescatar a un tripulante del primer caza estadounidense que Irán asegura haber derribado desde el inicio de la guerra.
La histórica misión Artemis II, que busca el primer regreso del ser humano a la Luna en más de cincuenta años, se encuentra a la mitad de su camino al comenzar su tercer día de trayectoria y cuando la NASA no tuvo que realizar una maniobra de corrección ya que se mantiene en la ruta de vuelo correcta.
Las aerolíneas estadounidenses se abrochan el cinturón ante los altos precios de los combustibles causados por la guerra en Oriente Medio, uno de los principales gastos de los aviones que puede hacer que las empresas ‘low cost’ del sector sufran pérdidas o cancelen vuelos y que los gigantes aumenten su cuota de mercado.
La tripulación de la misión Artemis II se encuentra bien y con excelente estado de ánimo cuando se cumplen casi dos días de haber partido al espacio rumbo a la órbita de la Luna, un objetivo que no se logra desde hace más de medio siglo.
El papa León XIV recuperó este Viernes Santo la tradición de portar la cruz durante todas las estaciones del Vía Crucis en el Coliseo, un gesto que no se veía desde 1994, ante miles de fieles congregados en los alrededores para presenciar una de las ceremonias más vistosas de la Semana Santa en Roma.