08 ene. 2026

Cuatro guardias quedaron detenidos por agresión a estudiantes

Un grupo de estudiantes universitarios denunció agresiones por parte de guardias privados que custodiaban a los asambleístas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuatro de ellos quedaron detenidos.

Evidencias.jpg

Las evidencias recuperadas por los estudiantes. Foto: Juan Agüero.

Los universitarios escracharon a los asambleístas de la UNA frente a la sede del Rectorado, ubicada sobre la avenida España, mientras se retiraban del edificio. Posteriormente se produjo un incidente con los guardias privados del decano de Medicina, Laurentino Barrios, y los estudiantes denunciaron agresiones por parte ellos.

Embed

Propinaron golpes con una manopla, cadenas y un termo, pero tiraron las evidencias en un patio, que luego fueron recuperadas por los propios denunciantes, según se puede observar en un video grabado por los estudiantes. Entre los elementos había un cuchillo.

Los agresores quedaron detenidos en la Comisaría 3.ª Metropolitana, donde los universitarios radicaron la denuncia.

La agresión se dio luego de que unos asambleístas, entre ellos Barrios y el doctor Francisco Molas, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, huyeran del lugar por una salida alternativa. Incluso tuvieron que romper algunos tejidos de la institución.

Embed

Los estudiantes agredidos fueron trasladados hasta el Hospital del Trauma para ser atendidos.

La Asamblea Universitaria trató el jueves por tercera vez la modificación del estatuto de la UNA. Comenzó en medio de incidentes por el ingreso de cascos azules al predio, de donde optaron por retirarse ante las quejas de violar la autonomía de la universidad.

Los estudiantes se manifestaron en las afueras, ya que los guardias les impedían entrar, pero cuando recibieron información de que el estamento docente votaría nuevamente por otra propuesta, ingresaron a la fuerza en la institución y bloquearon la salida de los asambleístas.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.