14 sept. 2025

Cuatro explosivos usaron para que caiga torre de la ANDE en Horqueta

Desprendida.  Esta estructura de la ANDE salió de sus bases, luego otra columna también fue al suelo tras caer la primera y que causó gran perjuicio.

Desprendida. Esta estructura de la ANDE salió de sus bases, luego otra columna también fue al suelo tras caer la primera y que causó gran perjuicio.

Por Justiniano Riveros y Virgilio Cáceres

HORQUETA Y ASUNCIÓN

Cuatro artefactos explosivos habrían sido colocados en cada base de la torre de la ANDE de 25 metros y que fue derribada el pasado viernes a 20 kilómetros de Horqueta.

La caída de esta también hizo que fuera al suelo otra torre cercana por la fuerza y la presión de la primera y de esa manera el atentado echó dos estructuras por las cuales pasaba el sistema eléctrico en zona de Horqueta, Departamento de Concepción.

Esta conclusión preliminar –que se usaron cuatro explosivos– es la que se pudo inferir luego de verificar la estructura que se vino abajo, según fuentes de Criminalística de la Policía.

En cada base de la torre que dista aproximadamente 4 metros de cada una, aparecen restos de partículas que fueron levantados y que hoy serán trasladados hasta la oficina de Criminalística de Investigación de Delitos de Asunción.

Estos exámenes podrán definir qué tipo de bombas se usaron en el lugar.

ÚH, por otra parte, conversó también ayer con el comisario Crisóstomo Sosa, director de la segunda zona policial, quien explicó que en el sitio del ataque fueron encontrados varios elementos que son analizados por los peritos para así determinar qué tipo de componentes fueron utilizados para derribar la torre de alta tensión de la ANDE. Explicó que por las características, fueron de fabricación casera.

Integrantes de Criminalística de la jefatura de Concepción levantaron dos mechas o cordón detonante de color blanco de 50 centímetros, aproximadamente a 7 metros de la torre.

Además, a 20 metros de la misma fueron hallados restos de metal que no pertenecen a la barra de hierro de la estructura bombardeada. Todos estos elementos pudieron haberse desprendido de los explosivos utilizados, sospechan los investigadores.

Seguridad interna. La Policía y las Fuerzas Armadas salieron el sábado y ayer a las rutas custodiando la seguridad de la población, que temía posibles actos terroristas especialmente en la capital departamental, Concepción.

El comisario Sosa también explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta implementó fuerte seguridad en el lugar del atentado, donde técnicos de la ANDE seguirán trabajando por una semana hasta levantar las torres derribadas.

En una estancia. La detonación de la carga explosiva se produjo cerca de la medianoche del viernes en el establecimiento de Raúl Fernández, ubicado a 20 km de Horqueta.

El atentado averió la estructura de la torre de alta tensión; sin embargo, no se cayó en el momento. Recién, el sábado, a las 11.00, con el fuerte viento del sector norte se precipitó a tierra arrastrando a otra torre de la misma magnitud.

El EPP. Para las fuerzas de seguridad la autoría del atentado apunta directamente a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Cerca de allí también habían intentado echar una columna.