4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 06:17

Cruz Roja insta a los gobiernos a dar prioridad al problema de los desaparecidos

Ginebra, 29 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó hoy a los gobiernos a dar prioridad al problema de los desaparecidos, que lastra a centenas de miles de familias y a sociedades del mundo entero.

En el Día Internacional de los Desaparecidos, la Cruz Roja quiere dar visibilidad a un problema al que, según la institución, no sólo no se le da la suficiente visibilidad, sino que en muchos casos se quiere esconder.

Se desconoce el número exacto de desaparecidos en el mundo a causa de conflicto armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales o migración, pero se estima que son cientos de miles.

El CICR quiere concertar esfuerzos para elucidar y documentar qué sucedió con esas personas, así como brindar respuestas y apoyo efectivo a sus familiares.

Para ello, la entidad insta a los gobiernos a intensificar su respuesta, elaborar marcos jurídicos apropiados, así como los sistemas y procedimientos necesarios para determinar el paradero de los desaparecidos y brindar apoyo efectivo a los familiares.

"Se trata de una tragedia que afecta a millones de personas, pero no se la reconoce ni se informa de ella debidamente. Esa indiferencia es muy perturbadora. La desaparición de personas suele ser una cuestión social y política sensible, pero esa no es excusa para la inacción", aseveró, citado en un comunicado, el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

"Los gobiernos deben generar la voluntad política necesaria para brindar respuestas. Deben tomarse medidas para prevenir las desapariciones y reunir toda la información disponible cuando las personas desaparecen porque, en un momento determinado, esta información podría contribuir a brindar respuestas a los familiares y a otros seres queridos", agregó el presidente del CICR.

Además del padecimiento emocional, existen consecuencias muy concretas para los allegados, recuerda la organización.

"¿Pueden los miembros de la familia acceder a los beneficios sociales, vender vienes o volver a casarse, sin el reconocimientos de su estatuto jurídico?", se cuestiona la entidad.

Asimismo, la Cruz Roja pone énfasis que las consecuencias de una desaparición van más allá de los allegados y tiene un impacto más amplio, sobre todo si pertenece a una comunidad étnica, religiosa o política específica.

El CICR subraya que las desapariciones pueden afectar a la sociedad en su conjunto.

"Este impacto podría extenderse durante décadas y afectar las iniciativas de paz y reconciliación a largo plazo", puntualiza el texto.

El documento incluye datos de algunos de los países que cuentan con más desaparecidos en el mundo, entre ellos cuatro latinoamericanos.

En Colombia se estima que al menos 79.000 personas han desaparecido a raíz del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

En Guatemala, 45.000 personas como resultado del conflicto armado interno, de las cuales e estima que cerca de 40.000 aún siguen en esa situación.

En México, a finales de 2015 el Gobierno había contabilizado 28.00 personas dadas por desaparecidas.

En Perú existen 15.731 registros como consecuencia del conflicto entre 1980 y 2000.

"Quienes tienen influencia y pueden ayudar deberían aprovechar la oportunidad del Día Internacional de los Desaparecidos para comprometerse una vez más con esta cuestión. Permanecer en penumbra, sin saber que sucedió con un ser querido: imaginemos el dolor que debe causar. En beneficio de la humanidad, tenemos que reforzar la acción en este ámbito", concluyó Maurer.