23 abr. 2024

Cronología de los atentados de Cataluña

Los atentados ocurridos en la región española de Cataluña, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, comenzaron la madrugada del jueves con el derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) y se cobró con cinco terroristas abatidos y tres detenidos hasta el momento.

barcelona atentado

Minuto de silencio en la sede del Ayuntamiento de Bilbao por las víctimas del atentado de ayer en Barcelona. Foto: EFE.

EFE.

Esta es la narración cronológica (en horario español) de los atentados yihadistas ocurridos en La Rambla de Barcelona, calle céntrica de la ciudad, y el Paseo Marítimo de Cambrils, localidad costera de Tarragona:


17 de agosto

- De madrugada se conoce una deflagración de gas y posterior derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) que ocasiona un muerto y siete heridos.

- 17:00.- Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

- Minutos después, la policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra) confirma que el atropello es un atentado terrorista y se activa el protocolo de seguridad.

- Las Ramblas son desalojadas por las fuerzas de seguridad.

- 20:23.- Un detenido por el atentado terrorista, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

- Las redes sociales se inundan de detalles de los atentados mientras la Policía pide prudencia para no interferir la investigación.

- 20:33.- El Gobierno catalán confirma que han muertos trece personas y más de 50 están heridas.

- 20:34.- La Audiencia Nacional española abre diligencias para esclarecer los hechos.

- 21:20.- Se elevan a 80 los heridos, 15 de ellos graves.

- 21:35.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

- 21:44.- Fallece el conductor de un vehículo al saltar un control de seguridad. Posteriormente, se informa de que este individuo murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

- 21:56.- La policía catalana informa sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

- 22:06.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, en una comparecencia oficial, advierte de que “la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie”.

- 23:57.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar.

- La Policía autonómica catalana confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido, y hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.


18 agosto


- 00:09.- La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

- 00:40.- El Gobierno español decreta tres días de luto oficial, que se suma al decretado por el ejecutivo catalán.

- 03:16.- La policía catalana abate a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, heridas de diversa consideración.

- 08:50.- Detenido un tercer sospechoso en Ripoll (Gerona) vinculado con los atentados.

- 09:49.- Los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos, pero “bien simulados”, informan fuentes de la investigación.

- 09:41.- Se busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas, según la investigación.

- 12:00.- Miles de ciudadanos, con el Rey a la cabeza, rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito de “No tengo miedo”.

- 12:30.- Fallece una mujer herida en el atentado de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.